Una de las actuaciones de oficio abiertas ha estado relacionada con la hepatitis C ante las “dificultades en el acceso”



26 feb. 2015 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó en 2014 un total de 743 quejas sobre temas relacionados con la sanidad, menos de la mitad de las 1.800 recibidas el año pasado, según el último informe anual presentado este jueves en el Congreso. Asimismo, se abrieron 19 actuaciones de oficio y 7 solicitudes de recurso.

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

Algo más de la mitad de los expedientes tramitados (57 por ciento) están relacionados con quejas en Atención Primaria, Atención Especializada y la prestación farmacológica. Y otros tres ámbitos, la seguridad de los pacientes, la declaración del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y los derechos de pacientes y usuarios, también presentan porcentajes significativos de actuaciones.

Asimismo, la mayor parte de las quejas se tramitan con las administraciones sanitarias autonómicas, entre las que destacan Madrid y Castilla-La Mancha, aunque tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social también suponen un "número relevante" de tramitaciones.

El Defensor asegura que la mitad de las quejas (56 por ciento) son admitidas, en un "significativo" número de casos se dirigen recomendaciones o sugerencias a las Administraciones. Esto hace que en la mitad de los casos se constate la corrección de las actuaciones administrativas, mientras que en 28,6 por ciento se aprecia una actuación irregular que la administración "subsane total o parcialmente como consecuencia de la intervención de esta institución".

Actuación de oficio por la hepatitis c

Una de las actuaciones de oficio abiertas por el Defensor este año ha estado relacionada con la hepatitis C ante las "dificultades en el acceso" a los fármacos de última generación que se han ido aprobando en el último año, que consiguen la curación del virus en más del 90 por ciento de los casos. En este caso, las quejas recibidas procedían de pacientes a los que se les había denegado el acceso a alguno de estos medicamentos por uso compasivo, vía administrativa que permite usar medicamentos experimentales antes de su aprobación oficial y fijación de un precio de financiación.

La actuación abierta por la Institución en julio, que todavía está en trámite, apuntaba la posibilidad de acometer una estrategia de ámbito estatal que "redujera la incidencia de las tramitaciones de autorización y los condicionantes presupuestarios". Algo en lo que trabaja el departamento de Alfonso Alonso desde enero.

Pregunta cómo se van a financiar los tratamientos

No obstante, el Defensor asegura que siguen recibiendo quejas sobre "problemas para el acceso a estos medicamentos", de ahí que se haya vuelto a solicitar información al Ministerio para saber también el alcance de las medidas diseñadas en cuanto al régimen especial de financiación de los nuevos fármacos. También exigen la coordinación con los servicios de salud para una adecuada adherencia de todos ellos al posicionamiento clínico aprobado y la creación de un registro de pacientes afectados y susceptibles de recibir estos tratamientos en el plazo de tiempo más breve posible.

ENLACE RELACIONADO

La exención del copago para rentas bajas y discapacitados enfrenta a Becerril y Mato (27/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.