Asegura que no se llama a la población en riesgo para hacerse la prueba



28 ene. 2013 15:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha conminado a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que aclare por qué ha quedado “paralizado” el programa de cribado del cáncer de colon en la comunidad y si dicho departamento, que dirige María Jesús Montero, “volverá o no a ponerse en marcha”.

José Chamizo.

En una actuación de oficio de la Oficina del Defensor, relativa al cribado del cáncer de colon y a la que ha tenido acceso Europa Press, Chamizo se hace eco de la recogida de firmas iniciada recientemente por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería dirigida tanto a la sanidad pública en Andalucía, como en el resto de España.

Según esta información, en Almería, “al igual que en el resto de Andalucía”, la sanidad pública inició como un proyecto piloto el cribado de cáncer de colon entre los mayores de 50 años, si bien dicho programa “quedó paralizado, ya que no se llama a la población en riesgo (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) para hacerse la prueba”.

De hecho, la oficina que dirige Chamizo sostiene que los responsables de la delegación territorial de Salud en Almería “han confirmado” que dicho programa de cribado se encuentra paralizado, al tiempo que desde dicho organismo admiten también que “desconocen si volverá o no a ponerse en marcha”.

Así, y con motivo del debate sobre la inclusión de los programas de cribado de cáncer en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho extensible su “preocupación” por una actividad, el cribado poblacional de cáncer colorrectal, “que es crítica en la lucha contra el cáncer”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.