Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

CSIF recurrirá el cierre de los PAC pues cree que puede ser ilegal

El sindicato ha enviado una carta a Luis Carretero para notificárselo

Lunes, 16 de julio de 2012, a las 18:16

Redacción. Toledo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recurrirá ante los tribunales el cierre y la modificación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) al estimar su asesoría jurídica que su aplicación "es ilegal".

Juan Manuel Bachiller.

Así se hace constar en una carta remitida al gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, firmada por el presidente regional de Sanidad del CSIF, Juan Manuel Bachiller, que el sindicato ha hecho pública. El CSIF le informa que su aplicación vulnera dos Leyes, un Decreto-Ley, un Decreto, una Orden y el Estatuto Básico del Empleado Público "por la falta de negociación de las condiciones laborales de los trabajadores".

Por ello, se insta al gerente del Sescam a que reconsidere la decisión de cierres y de reducción del horario de 14 centros hasta las 15:00 horas y de otros 23 hasta las 20:00 porque, "de no hacerlo, todas estas vulneraciones serán llevadas ante los tribunales, incluyendo entre ellas el estudio de iniciar acciones penales por prevaricación".

En la carta, se le hace constar a Carretero "la falta de respeto" hacia los trabajadores del Sescam por las declaraciones sobre el cierre de PAC un día después de que negará esa información a la Mesa Sectorial y que se enterarán por "la prensa de acciones que van a suponer una modificación importante de las condiciones laborales".

Se reprocha al gerente, además, que esa desinformación "ha supuesto una alarma social" entre la población que se quedará sin asistencia sanitaria urgente "por una decisión unilateral y meramente economicista". "Ha introducido un nuevo elemento de desasosiego en 105 profesionales afectados que ven como día tras día van siendo ninguneados en las decisiones que desde el Sescam se adoptan sobre su trabajo", ha ampliado.

En la carta se añade que, "para acrecentar este malestar", se asiste "a la habitual descoordinación existente entre las distintas Gerencias", pues unas han anunciado que la media entraría hoy en vigor, "otras han pedido a los profesionales afectados que vayan rehaciendo sus planes funcionales sin directrices claras y otras han indicado que no tienen ningún conocimiento de lo publicado".