La inversión total aproximada en sanidad que propone Podemos se acerca a los 20.000 millones



15 feb. 2016 18:33H
SE LEE EN 2 minutos
C. Corominas / J. Fernández. Madrid.
Podemos ha presentado su programa de cara a un posible pacto para conformar gobierno en España y, por tanto, mirando directamente al PSOE, que se ha pronunciado para Redacción Médica sobre el texto. Fuentes socialistas afirman que coinciden en casi todos los puntos sanitarios de los podemitas. Así, el PSOE también aspira a derogar la ley 17/97 sobre nuevas formas de gestión, solo que “respetando que se terminen los contratos de externalización que ya hay firmados para no pagar cientos de indemnizaciones”, han aclarado.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

En lo que no coinciden los socialistas es en sistema de copago que el partido liderado por Pablo Iglesias quiere establecer. “Quieren suprimirlo no solo para los pensionistas sino para las rentas más bajas y en eso no estamos de acuerdo”, han confirmado estas mismas fuentes del entorno socialista.

Respecto a las cantidades que Podemos calcula destinar para financiar la sanidad, establece dos periodos. Así, los dos primeros años de legislatura (2016-2017) contempla una inversión total de 20.000 millones de euros para sanidad, educación, dependencia y protección social, de los que 8.800 irían al ámbito sanitario el primer año. “Para el segundo habría que estudiar las necesidades y hacer un reparto equitativo”, explica Ana Castaño, responsable de sanidad.

En la segunda parte de la legislatura (2018-2019), el partido ha calculado un total de 5.000 millones de incremento anual para sanidad, según confirma la diputada Amparo Botejara. Es decir, que la hipotética legislatura concluiría con una inversión confirmada en el sector de 18.800 millones de euros, a la espera de saber cuánto se destinara durante el segundo año, sin contar los previsibles ajustes a los que podrían llevar las diversas circunstancias que rodearan el mandato.

Por otra parte, el partido de Pablo Iglesias plantea cambiarle el nombre al Ministerio de Sanidad por el de Salud y separar Igualdad en una cartera independiente. “El término 'salud' es más integral ya que no sólo tiene en cuenta la política sanitaria sino otros condicionantes como la vivienda o el medioambiente”, explica Botejara, que puntualiza que separar Igualdad responde a la necesidad de luchar contra la violencia de género de manera separada y dedicarle más esfuerzos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento que ha presentado Podemos

Podemos enseña sus cartas sanitarias a Sánchez (15/02/16)

Pedro Sánchez marca en rojo 8 puntos de su programa sanitario para pactar la investidura (08/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.