Los rectores señalan su desacuerdo con los nuevos requisitos académicos para acceder a becas



3 jun. 2012 13:15H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Consejo de Universidades, que reúne a los rectores y al Ministerio de Educación, ha aprobado el título de Grado-Máster para los estudiantes de Medicina. De esta forma, este organismo académico ha reconocido “las particularidades de la titulación de Medicina”, sobre todo en cuanto a los créditos cursados, según ha comentado en comparecencia de prensa posterior a la reunión la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

Adelaida de la Calle y Montserrat Gomendio.

La presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga ha recordado que la titulación consta de 360 créditos, lo que hace a Medicina tener “unas condiciones muy particulares”, señala Adelaida de la Calle. Por esta razón, el reconocimiento de máster de los estudios ha sido aprobado “en los términos que estaban propuestos y que señalaba el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca)”, es decir, sin cursar ningún crédito más.

Ahora solo queda modificar las leyes para otorgarle a la titulación el reconocimiento de Grado-Máster. Esto se llevará a cabo por orden ministerial para cambiar el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), y a través del Consejo de Ministros, para la modificación del Real Decreto sobre expedición de títulos.

Becas

La reunión del Consejo de Universidades, que ha retomado los temas pendientes de la pasada reunión, retrasada por incomparecencia de los rectores, ha debatido sobre todo el decreto de umbrales de becas. Se ha establecido que los alumnos deberán alcanzar en la selectividad una nota de 5,5 para optar a las becas generales y un 6 para las becas salario. Sin embargo, los rectores señalan su preocupación por esta medida porque “en un momento de crisis como el que hay, establecer este cambio era demasiado importante para que las familias se vean sometidas a otro punto más de requerimiento”, asegura la presidenta de la CRUE.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha subrayado “el esfuerzo” para asegurar las becas a todos los estudiantes independientemente de su nivel de renta. En este sentido, Educación ha establecido el requisito de nota para garantizar una “reciprocidad de esfuerzo”; ya que, según ha señalado Gomendio, los alumnos con notas más altas de 5,5 tienen más probabilidad de continuar sus estudios.

Finalmente, se ha señalado que el punto de desunión entre Educación y Rectores, el debate sobre el incremento en las tasas, se tratará en una próxima reunión extraordinaria el 7 de junio por la tarde.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.