22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

El Gobierno aprueba la mejora de las condiciones de trabajo en sanidad

El documento aprobado tiene su origen en el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial el pasado 15 de octubre

Viernes, 30 de octubre de 2015, a las 11:04
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado su satisfacción por la unanimidad con que el día 15 de octubre fue suscrito un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias para la recuperación de condiciones de trabajo y la mejora del empleo público en el ámbito sanitario.

La consejera Real.

Dicho acuerdo, firmado por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI y aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, reconoce la importante contribución que el personal de la sanidad pública ha realizado en los últimos años y, como ha dicho la consejera, "con esa finalidad de reconocimiento" se adoptan una serie de compromisos "para ir recuperando los derechos que estaban actualmente suspendidos o recortados".

Con la aprobación del mismo considera la consejera que "se zanja la situación de estancamiento" que había producido el anterior gobierno, que hizo una propuesta de mejora profesional "pero no la llevó para su negociación a la Mesa Sectorial, ni la aprobó en Consejo de Gobierno ni dispuso partida presupuestaria alguna para su implementación".

Según ha explicado el Gobierno en nota de prensa, las medidas acordadas contemplan la recuperación del porcentaje de paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, con la misma efectividad que, por el Acuerdo de la Mesa General se ha acordado para el resto de empleados públicos de la Comunidad.

También la recuperación de los días denominados "canosos", lo que supone que el personal estatutario recupera el derecho al disfrute de dos días adicionales por año al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Los días correspondientes al ejercicio 2015 podrán ser disfrutados a lo largo de 2016, a los efectos de conciliar su disfrute con las necesidades organizativas.

Asimismo, establece el reconocimiento, por primera vez para el personal estatutario, de días adicionales de vacaciones por antigüedad, de forma progresiva a lo largo de la legislatura.

Otro de las medidas es la incorporación al proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 del reconocimiento del acceso a todos los grados de carrera profesional a efectos administrativos, un derecho que estaba  suspendido, si bien a efectos económicos se percibirá como máximo del importe económico del grado II. De esta forma se eleva el umbral hasta ahora vigente que sólo reconocía el importe económico del grado I.

Además, se ha comprometido un plan de trabajo para mejorar la gestión de las condiciones de trabajo del personal.