14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Consejo de Estado no ve claro el copago en transporte sanitario no urgente

En su informe, insta al Ministerio a analizar el impacto en la salud y a especificar los criterios para utilizar el servicio

Viernes, 10 de enero de 2014, a las 10:46
Redacción. Madrid
La Cadena Ser ha avanzado a primera hora de este viernes que el Consejo de Estado cuestiona la eficacia de implantar el copago en el transporte sanitario no urgente como medida de ahorro. Según la emisora de radio, la memoria económica del proyecto normativo ha sido clave para discernir que no habría “equilibrio” entre lo que las consejerías ganarían por cada paciente y lo que gastarían en gestionar este sistema de cobro.

Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado,
y la ministra Ana Mato.

El órgano que preside José Manuel Romay Beccaría ha instado al ministerio de Sanidad a que “aclare”, según ha avanzado la Cadena Ser, por qué no ha recogido en la memoria económica el impacto que el copago “va a tener en los usuarios”. También insta a Sanidad a “especificar” qué requisitos tendrá el uso de este transporte para conseguir el objetivo ministerial de disuadir a aquellos pacientes que realmente no lo necesitan, ya que en el informe al que ha tenido acceso los criterios “son similares” a los actuales.

El Consejo de Estado también apunta en su análisis que echa de menos el apoyo tanto del Comité Consultuvo como del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tal y como apunta la Cadena Ser.