Estos órganos han desarrollado 160 líneas de actuación sólo en el año 2014



27 feb. 2015 16:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha reunido en el Hospital Universitario La Paz a los distintos comités de calidad percibida de los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. El principal objetivo del encuentro, además de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la calidad percibida de la asistencia sanitaria, se ha centrado en el intercambio de experiencias y otras iniciativas de interés para todos los centros.

Julio Zarco, director general de Atención al Paciente; Javier Maldonado, consejero de Sanidad; Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz-Carlos IIII; y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad.


Un total de 470 profesionales de diversas especialidades y estamentos de los centros sanitarios madrileños trabajan día a día en la mejora de la calidad percibida por el paciente y su familia, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, en el transcurso de la tercera Jornada de Comités de Calidad Percibida, celebrada en el Hospital Universitario La Paz y a la que han asistido más de 200 profesionales. Según ha indicado, esta labor se ha concretado en el desarrollo de 160 líneas de actuación sólo en el año 2014.

Actualmente todos los centros hospitalarios y las direcciones asistenciales de Atención Primaria de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid disponen de un Comité de Calidad Percibida, y en las direcciones asistenciales de Atención Primaria y Summa  112 son las comisiones de calidad las que asumen estas funciones, según ha explicado el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

La calidad percibida de pacientes y acompañantes es lo que perciben los usuarios cuando reciben asistencia sanitaria y abarca todos los aspectos del proceso de la atención: trato recibido, información, capacidad de elección, gestión administrativa, hostelería o continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales.

El director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha recordado que en estos quince años “son muchos y muy diversos los proyectos y actuaciones que se han puesto en marcha con la colaboración de este comité” desde el año 2000. “Es un gran equipo que cuenta con la implicación directa de 39 profesionales”, ha concluido el gerente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.