11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El comercio, ‘vía de escape’ de odontólogos y veterinarios en paro durante la Navidad

Los fisioterapeutas se decantan por ser monitores de actividades recreativas

dom 15 diciembre 2013. 12.02H
Carlos Cristóbal. Madrid
Aprovechando el comienzo de la campaña de Navidad, el comercio se ha convertido en una importante alternativa para odontólogos y veterinarios en paro en noviembre. Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 18 de ellos han sido contratados como vendedores en tiendas o almacenes, siendo en ambos casos una de las ocupaciones en la que más contratos se han producido.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En el caso de los odontólogos, la de vendedor es la ocupación  ajena a su profesión con mayor volumen de contratación durante el mes con cuatro contrataciones, un 100% más que en 2012. Entre los licenciados en esta especialidad, el número de demandantes se sitúa en 718. De ellos, 509 son parados, 21 menos que el mes anterior. Esta cifra supone un descenso del 3,9 por ciento respecto a octubre que se traduce, a su vez, en un 1,17 por ciento menos que hace un año.

Los efectos de la campaña de Navidad también se han dejado ver entre los licenciados en veterinaria, convirtiéndose con 154 contrataciones en la segunda opción ajena a su profesión inicial, únicamente superada por la enseñanza. En lo que a la tasa de paro se refiere, se ha visto incrementada en 21 personas, con lo que son ya 2.338 los veterinarios parados (+0,56 por ciento), por 3.160 demandantes.

En el caso de fisioterapeutas, la ocupación que más contrataciones ha aglutinado después de la propia Fisioterapia ha sido la de monitor de actividades recreativas y de entretenimiento (9). En este colectivo, el número de demandantes se ha quedado en 3.414, con 2.117 parados. Los datos suponen una caída del 1,95 por ciento de la tasa, que se traduce en 42 parados menos que en octubre.

Al igual que en meses anteriores, la diferencia en los datos entre hombres y mujeres es muy notable entre los odontólogos, veterinarios y fisioterapeutas. Donde más significativa resulta es en el caso de estos últimos, con la tasa femenina (1.609) triplicando la masculina (508). En Odontología, 362 mujeres y 147 se encuentran en paro, mientras que en el caso de los veterinarios las 1.599 paradas superan ampliamente la tasa de hombres en su misma situación (739).