También aconseja evitar interpretación dramatizadas de lo sucedido



20 may. 2011 14:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha recibido una gran cantidad de demandas en cuanto al comportamiento a seguir con los niños tras el movimiento sísmico que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo, un aspecto sobre el que ha recomendado “normalizar lo antes posible las rutinas diarias de los menores y hablar con naturalidad a los hijos del terremoto”.

María José Catalán, decana del Colegio de Psicólogos de Murcia.

Además, el Colegio aconseja "evitar interpretaciones dramatizadas de lo sucedido o de lo que podría haber pasado, así como hablar con libertad con los hijos sobre sus emociones durante el seísmo e, incluso, de las propias emociones para que puedan percibir el miedo como algo lógico y superable".

De igual forma, aconseja “dar pautas de seguridad cara a otro posible -que no probable- movimiento de tierra para transmitir cierto control, así como cobijar ante manifestaciones de ansiedad y angustia pero sin caer en la sobreprotección”.

De la misma, insta a “procurar que los niños se sientan arropados mediante contactos físicos frecuentes, estar pendientes de manifestaciones físicas como dolores de estómago o cabeza como expresión de estados emocionales que no se verbalizan, y prestar atención a comportamientos diferentes de lo habitual, como indicadores de emociones no bien trabajadas, tales como la agresividad, el retraimiento y el descenso en el rendimiento escolar”.

Igualmente, recomienda “mantener un contacto lo más estrecho posible entre padres y profesores como forma de prevenir comportamientos que no se detecten en casa, así como no dispersar en la medida de lo posible la unidad familiar, deben permanecer unidos”.

Como recomendación final, el Colegio menciona que “cualquier manifestación que no sea habitual en los niños, en este momento se entienden como adaptadas, de mantenerse éstas o incrementarse en un plazo estimado de tres semanas, deberán buscar ayuda profesional”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.