También potenciarán hábitos de alimentación saludable



5 nov. 2015 18:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid, la Junta Municipal de Chamberí y la Fundación deportiva y cultural Marathon han presentado el Proyecto ‘Hábitos de actividad física, alimentación saludable y autoconcepto en alumnado de 5º y 6º de primaria’.

De izq. a dcha., Fernando Albarrán, presidente de la Fundación Marathon;  Jorge García Castaño, consejero de la Junta Municipal de Chamberí; Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa, vicepresidenta y secretario del Colegio de Médicos.

El acto ha sido presidido por la vicepresidenta del Colegio, Ana Sánchez Atrio; el secretario Emilio Villa; el consejero de la Junta Municipal de Chamberí, Jorge García Castaño; y el presidente de la Fundación Marathon, Fernando Albarrán.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, y el sedentarismo y la obesidad son dos de los factores de riesgo de trastornos cardíacos más importantes. Además, el sedentarismo ha demostrado producir más muertes que el tabaquismo, lo cual demuestra la gran magnitud e importancia de este fenómeno.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Madrid y la Fundación Marathon comenzaron el curso pasado a desarrollar este proyecto en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de aumentar la calidad y la cantidad de actividad física de los alumnos y fomentar hábitos de alimentación saludable, de forma que comprendan e integren la relación entre el deporte y la buena alimentación en sus conductas habituales.

Las conclusiones recabadas después de cuatro meses de realización del proyecto han sido que el 79 por ciento de los niños practica deporte en su horario extraescolar. El 86 por ciento de los niños frente al 75 por ciento de las niñas.

Asimismo, los niños practican 3,3 horas diarias frente a las 2,3 de las niñas, cifras que se encuentran lejos de la recomendación de la OMS de practicar deporte al menos 60 minutos al día. Los niveles de sobrepeso u obesidad que se descubrieron en los niños encuestados también fueron preocupantes ya que se da en el 43 por ciento de los niños y 33 por ciento de las niñas.

 Asimismo, el 80 por ciento de los niños con padres deportistas practican deporte en su tiempo libre frente al 70 por ciento de los jóvenes con padres que no hacen deporte. Finalmente, los niños, después de participar en este proyecto reconocieron que había aumentado su empatía hacia la educación física y el grado de disfrute con el deporte era mayor.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.