13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Colegio de Médicos celebra la detención del presunto falso médico que denunció por intrusismo

Ejerció como médico general en varias gerencias del Servicio Murciano de Salud

Miércoles, 15 de julio de 2015, a las 15:28
Redacción. Murcia
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia celebra la detención que se ha producido este miércoles en Cartagena del presunto falso médico que ejerció como médico general en distintas gerencias de Área del Servicio Murciano de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos.

El Colegio denunció ante la Fiscalía de la Región de Murcia este posible caso de intrusismo laboral el pasado año 2014. La organización colegial tuvo conocimiento de los hechos gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios que compartían sesiones de trabajo con el presunto falso médico y que trasladaron la situación al Colegio, lo que fue determinante para abrir la investigación pertinente sobre la habilitación profesional del sujeto y la posterior denuncia al comprobar que existían los indicios suficientes y por si, a la vista de las pruebas aportadas y de las complementarias que puedan recabarse, se hubiera producido un caso de intrusismo laboral, tipificado como delito en el Código Penal y castigado con penas de cárcel.

Con anterioridad a estos hechos, este presunto falso médico acudió en 2008 al Colegio de Médicos de la Región de Murcia para colegiarse, siendo detectado por esta organización que el título que presentaba era falso, denegándosele la colegiación y presentando denuncia ante la Fiscalía. En mayo de 2011, se le condena a la pena de seis meses de prisión conmutada a seis meses de trabajo en beneficio de la Comunidad por delito de falsificación en documento oficial.

Por ello, el Colegio de Médicos insiste en la exigencia de la colegiación como método para garantizar que los facultativos están habilitados para prestar asistencia médica y como control para asegurar que los ciudadanos están siendo tratados por personas correctamente tituladas.