14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Colegio de Farmacéuticos y Salud desarrollarán un sistema de facturación electrónica

El 92 por ciento de las recetas que se facturan son en electrónicas

Jueves, 12 de marzo de 2015, a las 13:57
Redacción. Pamplona
El departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos van a implantar, desde este mes de marzo, un proyecto piloto para que las oficinas de farmacia facturen al Servicio Navarro de Salud los medicamentos dispensados mediante un sistema electrónico, completando así la automatización del procedimiento de prescripción-dispensación-facturación de medicamentos.

Marta Galapienzo.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.

Actualmente, el 92 por ciento de las recetas que se facturan en Navarra son prescritas y dispensadas a través de la receta electrónica, utilizándose este sistema en todos los centros de salud y oficinas de farmacia. Además, durante 2015 está previsto su despliegue también en el ámbito de la Atención Especializada, con lo que la receta electrónica será el sistema de prescripción único para todo el SNS.

No obstante, hasta el momento el proceso de facturación por parte de las farmacias a la administración de los fármacos que dispensan se realiza de forma manual, adjuntando los cupones de los envases de los medicamentos, adheridos a una hoja de papel.

El proyecto piloto se va a iniciar en 12 oficinas de farmacia, siete de ellas ubicadas en Pamplona, dos en Noáin, en las tres restantes en Arguedas, Cascante y Barañáin, a razón de una por cada localidad.

A través de un nuevo sistema informático, enviarán al Colegio de Farmacéuticos los datos de las dispensaciones electrónicas necesarios para elaborar la nueva factura, lo que facilitará un mayor y mejor control que el actual sistema. Además, permitirá cotejar los datos de las dispensaciones electrónicas realizadas por las farmacias que tiene el SNS y también se establecerá un sistema de control de este procedimiento de facturación.