21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Colegio de Farmacéuticos organiza una jornada formativa sobre la osteoporosis

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá algún tipo de fractura por fragilidad ósea

Miércoles, 07 de noviembre de 2012, a las 18:13

Redacción. Oviedo
El Colegio de Farmacéuticos de Asturias  ha organizado una sesión formativa centrada en el tema: “Innovación en terapias para el paciente con osteoporosis” que ha impartido, el facultativo de la Unidad de Metabolismo Óseo servicio de Medicina Interna del HUCA, Carlos Gómez.

Carlos Gómez, facultativo de la Unidad de Metabolismo Óseo servicio de Medicina Interna del HUCA.

La osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas y causa unas 65.000 fracturas de cadera al año en España, se ha convertido en una de las principales enfermedades en el mundo, diagnosticándose en muchos casos ante la aparición de fracturas sin síntomas previos.

Por otro lado, alrededor del 75% por ciento de los tratamientos se abandona tras el primer año de prescripción, con lo cual el efecto terapéutico queda en nada y el problema del cumplimiento es básico en la terapia de esta enfermedad, según han indicado la Fundación Hispana de Osteoporosis (Fhoemo) y la Asociación Española de Pacientes contra la Osteoporosis (Aecos).

Además, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán algún tipo de fractura por fragilidad ósea, según datos de la Fhoemo.

Gómez ha hablado de las necesidades médicas no cubiertas en la osteoporosis y los avances en el conocimiento de la fisiopatología del hueso, como la vía del Ligando RANK, concepto científico que ha originado la existencia de nuevas herramientas terapéuticas.

Por su parte, la gerente de Relaciones Institucionales de la biotecnológica Amgen, María Fernández, ha presentado el programa denominado Prolong para facilitar el cumplimiento terapéutico de las pacientes con osteoporosis, y ha destacado el papel del farmacéutico en la dispensación de los medicamentos, tan importante para asegurar la efectividad terapéutica y la mejora en la salud del paciente.