El objetivo es fomentar el autocuidado y la autonomía en el manejo de la salud



22 mar. 2012 19:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Colegio de Enfermería de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con la fundación Cescan-Proyecto Hombre con la finalidad de formar a los cuidadores y promover hábitos saludables entre las personas que están en los programas de rehabilitación terapéutica.

Imagen de la firma del acuerdo entre el Colegio de Enfermería y Proyecto Hombre.

Proyecto-Hombre desarrolla un conjunto de programas de prevención y tratamiento de las drogodependencias, cuya finalidad es la prevención de conductas adictivas, así como la rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas adictas a las drogas, al alcohol y al juego, a través de un método que consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Dentro de este programa, destacan desde el Colegio, es fundamental que adquieran hábitos de vida saludable, a la vez que aprendan autocuidados y autonomía en el manejo de su salud. En este sentido, el acuerdo se expresará en proyectos concretos encaminados a fomentar el autocuidado, sobre todo incidiendo en actividades de promoción de hábitos saludables, primeros auxilios, sexualidad-métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, drogas y prevención.

Asimismo, se promoverá la participación en charlas promocionales de cuestiones de interés general enmarcadas en un programa de Salud, así como la colaboración en otras necesidades de educación para la salud por medio de conferencias y actividades de promoción de la salud. El programa comenzará en el mes de marzo l y será desarrollado por enfermeras con formación específica en “formación de formadores”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.