21 ene 2019 | Actualizado: 18:35

Enfermería exige que el tratamiento de la hepatitis C llegue a todos los pacientes

Reclama que el coste del tratamiento estémás próximo al coste real de fabricación

mar 28 julio 2015. 15.50H
Redacción. Palma de Mallorca
Enfermeras de Baleares celebran los avances en la investigación y piden que el tratamiento de la hepatitis C llegue a todos los afectados. Así, la presidenta del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba), Rosa María Hernández, ha destacado que el tratamiento debe estar a disposición de “todos los enfermos cuanto antes”.

Rosa María Hernández.

La presidenta de las enfermeras considera que “no se puede seguir debatiendo quién tiene derecho a tratamiento y quién no”. Es más, “debemos celebrar los enormes avances que se han conseguido en el control de una infección que afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, al menos 500.000 en España, que provoca tremendo sufrimiento y que debería estar a disposición de todos los afectados”, ha apuntado.

Aunque el Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis C fue aprobado en abril, aún hay muchos pacientes que no han podido acceder a él. De hecho, tal como denunciaron este fin de semana las plataformas de afectados, existen “grandes diferencias” entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad.

Hernández ha recordado también que sería deseable que el elevado coste del tratamiento, entre 30.000 y 40.000 euros por persona, estuviera más próximo al coste real de fabricación de los fármacos (en torno a unos 50 euros).