Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

El Colegio de Enfermería de Vizcaya amplía el plazo para solicitar la recuperación de los días libres por antigüedad

Más de 1.100 personas ya han recurrido contra la administración para que se les devuelvan

Jueves, 25 de septiembre de 2014, a las 18:16
Redacción. Bilbao
El Colegio de Enfermería de Vizcaya ha abierto un segundo plazo para que los profesionales del sector soliciten la recuperación de sus días libres por antigüedad, dado que más de 1.100 personas ya han recurrido contra la administración para que les devuelvan las citadas jornadas.

Según ha explicado el organismo, la medida se ha adoptado después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), mediante sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 6 de Bilbao, reconociera al personal de la Ertzaintza el derecho a seguir disfrutando de los días libres adicionales generados hasta el 15 de julio de 2012.
La sentencia ha abierto la puerta a otros colectivos de profesionales vinculados con la Administración que se habían visto afectados por el real decreto ley de julio de 2012 del Gobierno central, que anulaba los citados derechos.

Al amparo de esta sentencia, el Colegio de Enfermería de Vizcaya puso a disposición de sus colegiados su asesoría jurídica para que los profesionales con más de 18 años de trabajo para la Administración pública que lo deseasen reclamasen el derecho a seguir disfrutando de los días adicionales generados hasta el 15 de julio de 2012. Estos días son popularmente conocidos como “canosos”, por estar relacionados con la antigüedad en el desempeño profesional.

Hasta la fecha, 45 profesionales reconocidos como funcionarios, 965 profesionales que trabajan bajo el régimen estatutario y 158 profesionales adscritos al régimen laboral han presentado la reclamación.

En total, suman 1.168 reclamaciones, cifra que, según el Colegio de Enfermería de Vizcaya, se incrementará en este segundo plazo que ahora se abre. No obstante, el organismo ha asegurado que “ya es un porcentaje alto”, dado que el número de enfermeros colegiados en Vizcaya es de 8.000 y en esta reclamación sólo pueden participar profesionales con 18 años o más de trabajo para la Administración pública.