Debido a las necesidades específicas de este colectivo



19 feb. 2015 12:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Colegio de Enfermería de Alicante respalda la petición realizada por los centros de Educación Especial de la provincia de Alicante de contar con la presencia de una enfermera durante todo el horario de la jornada escolar para poder dar respuesta a las necesidades de salud de sus alumnos.

Belén Paya, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante.

“Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se ofrece todo nuestro apoyo a esta reivindicación dado que las necesidades de atención de salud de los centros de Educación Especial son muy importantes al atender a alumnos con deficiencias físicas y sensoriales asociadas a su discapacidad, y en muchas ocasiones con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, epilepsia, alergias, lo que da como resultado disfunciones tales como riesgo de asfixia en la deglución, daños corporales en los ataques epilépticos y agresiones a otros niños”, dicen desde este colegio.

Y es que, tal y como explican, estos niños son portadores de sondajes y dispositivos que requieren los cuidados y la supervisión de personal de Enfermería “como sondas de alimentación, sondas urinarias, cánulas traqueales, respiradores asistidos y aspiradores de mucosa”.

Es, por ello, que añaden que estas necesidades, junto con la pertinencia de administrarlos tratamientos adecuados y el control de sondas tanto para alimentación como para eliminación, “justifican de manera suficiente la pertinencia de implantar profesionales de Enfermería en estos centros en todo el horario escolar”.

“Esperamos que desde la Consejería de Sanidad se cumpla con su reciente promesa de implantar definitivamente la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros de Educación Especial de la Comunidad Valenciana para dar respuesta a las necesidades descritas de sus alumnos. Y que la citada promesa no se quede en un simple planteamiento”, concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.