Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El CNIO ‘respira’ en su balance anual, tercero con Blasco al frente

La entidad atribuye sus apuros a la gestión de Mariano Barbacid

Miércoles, 07 de octubre de 2015, a las 19:42
Javier Barbado. Madrid
La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige María Blasco, ha mantenido a flote su saldo, por segundo año consecutivo, con un superávit de 473.244 euros, e incluso prevé otro resultado positivo para el año en curso, según han asegurado a Redacción Médica fuentes cercanas a su dirección.

María Blasco, directora del CNIO.


Pero el balance positivo de 2014, como el de 2013 (entonces fue de 1.016.000 euros), acaba de ser ratificado por una auditoría estatal publicada por orden del director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y que consta, con todo detalle, en la edición de este miércoles del boletín oficial del estado (BOE).

En 2012, en cambio, el CNIO sufrió un revés muy significativo al registrar un saldo negativo de cerca de 5 millones de euros (4.848.755), lo que la fuente consultada por este periódico atribuye a la gestión deficiente de Mariano Barbacid entre los años 2009 y 2011 por la cual fracasó el programa de desarrollo de fármacos del centro.

En sus resultados económicos del año pasado, a pesar del saldo sobrante, se entrevé la huella del bache experimentado en una considerable disminución de los valores globales de activos y de patrimonio neto de la institución. Aquí el CNIO se justifica aduciendo que, en concepto de tesorería, tienen pérdidas desde 2011 al tener que devolver la deuda contraída: “Disminuye [esa partida] todos los años por la devolución de los créditos que tuvo el centro hasta el año 2011, en que dejó de percibirlos, de modo que estamos devolviendo esta deuda desde ese año siendo la cantidad correspondiente a 2014 de más de 4 millones de euros”, ha señalado.

Con todo, desde la institución se interpreta que, durante los años en que María Blasco ha ostentado su dirección, “la viabilidad del centro está funcionando correctamente y se han saneado las cuentas”. La integridad de estas últimas la avala la auditoría del Estado.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda a la resolución publicada en el BOE

María Blasco cobró 51.000 euros "por encima de la ley" en el CNIO (20/05/15).