Las instituciones catalanas dominan el panorama español en una clasificación donde Estados Unidos es líder indiscutible



13 dic. 2011 18:58H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es la institución española líder en producción científica significativa durante el periodo 2005-09, según los resultados del informe mundial SIR 2011, el ranking que elabora el Grupo de Investigación SCImago y que ha revisado los resultados académicos y de investigación de 3.042 centros de todo el mundo. En concreto, el CNIO, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aparece en el número 18 mundial en una lista donde Estados Unidos copa 12 de los 20 primeros puestos.

María Blasco, directora del CNIO.

Entre los cien primeros clasificados solo aparecen dos instituciones españolas más, el Institut Catalá d’Investigació Química (21) y el Institut Catalá d’Oncologia (63). Para cada institución, el informe SIR 2011 muestra indicadores relativos a la producción científica, la colaboración internacional, la especialización y la calidad de la investigación. Además, este año, como elemento innovador, la edición incluye los nuevos indicadores de la ratio de excelencia y del índice de especialización para completar la información sobre cada institución.

Así, entre las 20 instituciones sanitarias españolas siguientes que aparecen en el ranking destaca el dominio catalán, con 11 centros en esta lista particular. El primer hospital español que sobresale por su producción científica de excelencia es el Hospital Carlos III de Madrid, en el puesto 237, seguido en la clasificación de centros españoles por el Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (289), el Hospital Universitari de Girona Josep Trueta (381) y el Hospital Clinic de Barcelona (394).

Otros organismos destacados que aparecen en la lista son el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el puesto 582 y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el 687. Respecto a las universidades españolas, las dos primeras tienen sede en Cataluña: la Universidad de Barcelona (625) y la Universitat de Lleida (778). Ya fuera de la comunidad catalana, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es la siguiente, ocupando el puesto 788 del ranking mundial.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.