Este medicamento se puede adquirir en España, bajo prescripción médica, por 10 euros



1 mar. 2015 13:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En un estudio realizado en 2013 en Estados Unidos sobre la situación del ‘reinfarto’ se llegó a la conclusión de que después de sufrir uno la posibilidad de tener un segundo en cinco años es del 30 por ciento. Por ello, se ha desarrollado la primera polipíldora para prevenir la repetición de infartos de miocardios. Se trata de una sola cápsula que contiene los tres componentes que los pacientes cardiovasculares toman por separado diariamente. Concretamente,  se ha estimado que si se emplea este método dos tercios de ese 30 por ciento podrían evitarse y se mejorariía considerablemente la adherencia a los tratamientos.

Valentín Fuster, director del CNIC.

Este medicamento ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ha contado con la colaboración de la empresa farmacéutica Ferrer. En la actualidad, esta polipíldora ya se puede adquirir en España bajo prescripción médica por 10 euros. ‘Trinomia’, que es como se llama el producto, incluye tres protectores vasculares: un antiagregante plaquetario para evitar la formación de trombos. Por otro lado, una estatina para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma. Y finalmente, un inhibidor de la ECA, que evita el remodelado del corazón que se produce tras el infarto.

El director del CNIC, Valentín Fuster, ha sido quién ha presentado este medicamento único y ha querido señalar que el primer objetivo es que se pueda llegar al mayor número de población. Por el momento, ya ha sido autorizado en 15 países de la Unión Europea (UE) pero se espera que en el plazo de cuatro años esté en  90.

Asimismo, ha explicado que gracias a este medicamento se pueden abaratar los costes de distribución por tratarse de un único fármaco y no de tres. Por otro lado, los investigadores del CNIC constataron que la polipíldora mejoraba notablemente la adherencia al tratamiento teniendo en cuenta que alrededor del 60 por ciento de los pacientes deja de tomar la medicación que prevniene de un segundo evento cardiovascular. 

ENLACES RELACIONADOS
Un plan reduce la mortalidad y ofrece una respuesta más rápida ante el infarto (15/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.