Uno de ellos abarca el embarazo, lactancia y puerperio, en todas sus variantes



17 dic. 2014 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha presentado tres novedosos programas: Psiquiatría perinatal, Intervención de estrés postraumático e Intervención precoz en trastornos graves de ansiedad. En esta presentación se ha abordado la especificidad de los programas, los criterios de inclusión y el abordaje asistencial.

El Programa de Psiquiatría perinatal podría considerarse el tema estrella. Abarca el embarazo, lactancia y puerperio, en todas sus variantes: desde mujeres que llevan tratamiento psiquiátrico o psicológico y aparece un embarazo, mujeres que embarazadas y sin estar en seguimiento por salud mental debutan con una patología mental, hasta los casos de la depresión postparto. Todo ello para conseguir la estabilidad psíquica de la madre y del vínculo materno filial en los primeros meses. Es un servicio especializado en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados a la maternidad, por tanto centrado en un área muy sensible y de necesidad para la población.

El Programa de Intervención de estrés postraumático pretende ofrecer el abordaje integral de personas que han sufrido acontecimientos traumáticos que han provocado una ruptura de su trayectoria vital. Si estos sucesos no son adecuadamente abordados, pueden aparecer diversos síntomas entre los que destacan las conductas de evitación, la elevada activación emocional y la reexperimentación de los recuerdos traumáticos. Este programa incluye diversas técnicas, alguna de las cuales se centra en el reprocesamiento de los recuerdos traumáticos como el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares). Se trata de una técnica específica para el abordaje de este tipo de patologías

El Programa de Intervención precoz en trastornos graves de ansiedad se dirige a pacientes que presentan un grave trastorno de ansiedad que les provoca una limitación significativa en su estilo y calidad de vida. Se pretende ofrecer una modalidad de tratamiento ambulatorio intensivo, flexible y adaptado a las necesidades terapéuticas y a las circunstancias específicas de cada paciente. Dicho tratamiento será de carácter integral con especial énfasis en la intervención psicoterapéutica, fundamentalmente en técnicas cognitivo-condutales, que en este tipo de patologías han mostrado un importante nivel de eficacia. Se pretende que la aplicación de este programa se lleve a cabo en las fases iniciales del cuadro, para evitar la cronificación del mismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.