Reduce la toxicidad, los efectos secundarios y los costes



1 jun. 2015 15:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid ha confirmado la posibilidad de simplificar el tratamiento del VIH con la misma eficacia que las pautas actuales en el caso de pacientes iniciales o bien aquellos controlados que cuentan con niveles indetectables del virus en sangre, ha explicado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell.

Josep María Gatell.

El trabajo, liderado por José R. Arribas de La Paz y que publica ‘Lancet Infectious Diseases’, desbanca el “famoso cóctel triple” y demuestra que el tratamiento con dos fármacos antirretrovirales tiene la misma eficacia y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar.

Otra de las ventajas del tratamiento simple es que “reduce la toxicidad y los consiguientes efectos secundarios, además de reducir los costes y mejorar la adherencia” a la terapia, ha subrayado Gatell.

El estudio ha analizado a 250 pacientes con niveles indetectables del virus de 32 hospitales de España y Francia, y ha comparado la pauta triple actual con la dual, a través de un inhibidor de la proteasa  (lopinavir-ritonavir) y un inhibidor de la transcriptasa inversa, enzima necesaria para que el virus se replique ‘lamivudina’.

“Los resultados demuestran que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral baja con la misma eficacia y una mejor tolerancia que la pauta triple”, ha subrayado Gatell, que ha visto este estudio como un avance para los pacientes.

En la senda de la personalización de la medicina actual, la propuesta del estudio se trasladará a las consultas tan pronto como los médicos de estos pacientes lo deseen, ya que los fármacos analizados se encuentran ya en el mercado, ha señalado Gatell.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.