Se trata de un proyecto multicéntrico europeo



5 nov. 2015 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Javier Barbado. Madrid
Andalucía lidera un proyecto multicéntrico europeo de impresión en tres dimensiones (3D) del corazón pediátrico como biomodelo de ensayo previo a la cirugía, algo impensable hasta hace poco debido a la ausencia de esa tecnología y al empleo de material quirúrgico rígido, en lugar de flexible, con el que se manipula la réplica y se registra el resultado equivalente a hacerlo con el órgano real.

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso.

Así lo han explicado a Redacción Médica fuentes del Ejecutivo autonómico en consonancia con las palabras pronunciadas este mismo jueves al respecto por el consejero de Salud, Aquilino Alonso: “[Los cirujanos vasculares] son capaces de planificar la cirugía y elegir el mejor abordaje, ya que pueden acceder a ángulos ‘ciegos’ del corazón que, a simple vista, son imposibles de contemplar en quirófano. Pueden, incluso, visualizar las cavidades internas del órgano a tamaño real”.

El proyecto de investigación ‘Planificación quirúrgica personalizada de cardiopatías congénitas complejas mediante biomodelos personalizados en 3D’ se inició en 2013. En todo este tiempo, los profesionales han asistido 23 cirugías de niños con cardiopatías congénitas severas.

Los resultados de las primeras cirugías permiten afirmar, ha explicado Alonso, “que la planificación quirúrgica con estos biomodelos facilita ganar en precisión quirúrgica, reduciendo tiempos de la cirugía y elevando la tasa de éxito de las intervenciones”.

Hospitales de Cataluña, Madrid y Londres

De acuerdo con las fuentes consultadas, en España han llevado a cabo iniciativas similares algunos hospitales de Madrid (dos) y Cataluña; también en Londres se ha ensayado la técnica, que parte siempre de un grupo de ingenieros innovadores que trabajan, codo con codo, con los pediatras y cirujanos.

En su comparecencia en el Parlamento, el consejero de Salud andaluz ha recordado que los resultados preliminares del proyecto de investigación con biomodelos para la planificación quirúrgica han merecido un premio de la Sociedad Europea de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas (AEPC). En concreto, se ha reconocido este trabajo de investigación andaluz durante el 49 Congreso Anual de esta sociedad científica, en el que se han dado cita en Praga más de mil profesionales de 61 países.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.