El hospital trata en su Unidad Coronaria “entre 20 y 30 pacientes al año” con esta patología



3 dic. 2015 16:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela participará en el registro europeo de la miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del ‘corazón roto’.

Luis Verde, gerente del CHUS.

Según ha informado la gerencia compostelana, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago participa en la segunda fase ampliada de este registro internacional liderado por la Cardiovascular Center of Zurich para entender mejor la enfermedad, los mecanismos que la produce, su tratamiento y su pronóstico a largo plazo.

El Hospital Clínico de Santiago trata en su Unidad Coronaria “entre 20 y 30 pacientes al año” con esta patología, un síndrome que fue descrito por primera vez en un paciente japonés en 1991. Según informan, se produce cuando parte del corazón se paraliza como una respuesta cardíaca ante un estrés intenso.

Sin embargo, no fue hasta el año 2001 cuando la Clínica Mayo en USA estableció la definición de la patología, que se produce predominantemente en mujeres de mediana edad, tras presentar en la mayoría de los caso un desencadenante emocional agudo; tristeza intensa, ansiedad reactiva, enfado o miedo exagerado, o estrés físico, tras una cirugía o enfermedad grave.

El ciclo de conferencias ‘Cardiochus’, organizado por la gerencia compostelana, ha traído este jueves al Hospital Clínico a Milozs Jaguszewski, cardiólogo polaco que ejerce en Berlín y ha publicado los resultados del primer registro de la miocardiopatía de Takotsubo del mundo, en el que se incluyen resultados de 26 centros de siete países.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.