Recogerá más de 500.000 firmas para desarrollar una iniciativa legislativa popular



9 oct. 2015 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El Consejo General de Enfermería ha avanzado este viernes cuáles serán sus líneas de actuación en los próximos meses. Su presidente, Máximo González Jurado, ha presentado en primer lugar unas jornadas sobre la profesión que tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo 11 de octubre, y que han sido calificadas desde la entidad como “las más importantes de las últimas décadas”.

El objetivo, según revelan, es buscar respuestas adecuadas a la situación de nuestra sanidad y qué medidas se deben adoptar para garantizar la asistencia sociosanitaria de los ciudadanos para los próximos 20 años.

Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE (a la izquierda), Máximo González Jurado, presidente de la entidad, en el centro; y Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Entre las iniciativas que van a ponerse en marcha desde el CGE está la de la realización de un “macroestudio”, que según ha revelado González Jurado llevará más de un año de trabajo, que será “multidisciplinar”, con la participación de expertos médicos, económicos y de los pacientes, que permitirá en última instancia diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades sociosanitarias de los ciudadanos. Así, los resultados se trasladarán en su momento a los partidos políticos y a las instituciones, tanto estatales como autonómicas, para poner en marcha las reformas oportunas.

Desencanto con las administraciones

Máximo González Jurado ha asegurado que no encuentran “sensibilidad alguna por parte de las administraciones”, y ha avanzado una serie de acciones que demuestran cierta ruptura con ellas, después de denunciar los incumplimientos de estas con los acuerdos firmados con la profesión.

Uno de esos puntos incumplidos, ha explicado el presidente del CGE, es el de la celebración de un gran foro nacional auspiciado por las administraciones que, finalmente, no va a poder tener lugar. Por eso, ha anunciado que la propia entidad junto al sindicato Satse organizarán el foro por su cuenta “en el primer trimestre de 2016, sin autoridades sanitarias y ante 15.000 profesionales”, aunque no ha revelado más detalles como el lugar donde se celebrará.

González Jurado ha avanzado también que “como consecuencia ante la falta de respuestas de las administraciones sanitarias”, la propia profesión va a promover una iniciativa legislativa popular para tramitar en el Congreso de los Diputados, para la que conseguirán más de 500.000 firmas. Aunque no ha dado detalles concisos sobre el contenido de esta acción, el presidente del CGE ha admitido que se debería haber debatido en el foro que tenían pactado con Sanidad y al que acudirían todas las CCAA. “Vamos a presentar unos datos en las jornadas de estos días, los vamos a discutir, y cuando los discutamos junto a Satse, lo presentaremos, pero actualmente estamos en fase de debate”, y ha desvinculado la iniciativa a la aprobación o no del Real Decreto de prescripción.

El presidente del CGE también ha adelantado que se trabajará en promover un nuevo código ético y deontológico de la Enfermería española, después de que ya se haya aprobado uno a nivel europeo “con protagonismo español”, según ha explicado González Jurado.

Por último, ha anunciado que van a presentar “las líneas maestras de lo que será el nuevo estatuto general de la profesión de Enfermería, que creemos que es muy necesario y donde queremos también que se sometiera a debate”.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería amenaza con un gran conflicto nacional (09/10/2015)

Máximo González Jurado, reelegido por aclamación (24/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.