Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:45

El Catsalut inicia un pilotaje para la toma de decisiones en los Programas de Armonización Farmacoterapéutica

El objetivo es facilitar una evaluación y comparación de fármacos de manera estandarizada, objetiva, transparente, sistemática, ponderada y eficiente

Miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 13:13
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y Omakase Consulting, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, han firmado un acuerdo para el pilotaje de la metodología de análisis multicriterio (Multicriteria Decision Analysis, MCDA) como apoyo a la toma de decisiones en los Programas de Armonización Farmacoterapéutica (PHF) del CatSalut. El objetivo principal de esta metodología es facilitar una evaluación y comparación de fármacos de manera estandarizada, objetiva, transparente, sistemática, ponderada y eficiente.

La metodología de análisis multicriterio (MCDA) se utiliza en diferentes áreas, y en el ámbito de la salud y los medicamentos en particular, permite incorporar criterios, identificados y ponderados para su relevancia, que vayan más allá de la eficacia, eficiencia y seguridad de los fármacos en la toma de decisiones. Concretamente, permite la incorporación explícita y transparente de juicios sociales y morales como la equidad, la gravedad de la enfermedad y la necesidad clínica y social.

Dadas estas características de la metodología MCDA, el piloto se realizará en el Programa de armonización de medicamentos huérfanos, el Pasftac, donde las decisiones se pueden basar en criterios más allá de los puramente clínicos. El MCDA es una metodología que actualmente se utiliza a en agencias e instituciones internacionales, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Instituto para la Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWIG) de Alemania.

Este convenio se enmarca dentro de los objetivos globales del CatSalut: desarrollar la adaptación de la oferta sanitaria a las necesidades de la población; asegurar la gestión efectiva del riesgo mediante el conocimiento de la morbididad de la población y del coste de las patologías asociadas y  velar para la sostenibilidad del sistema público de salud.

'Desde BMS nos enorgullece poder colaborar en iniciativas y proyectos que aporten mejoras en el mundo de la farmacoterapia', explica Roberto Úrbez,  director general de Bristol-Myers Squibb para España y Portugal. Y añade 'como biofarmacéutica que somos, no podíamos quedarnos al margen de una colaboración que además de aportar soluciones a la hora de implementar un proceso efectivo que permita evaluar y comparar fármacos de forma estandarizada cuenta con el apoyo del CatSalut y Omakase Consulting, siempre a la vanguardia en el desarrollo de proyectos innovadores.'