Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El ‘camión hospital’ dará apoyo a las infraestructuras en obras

El proyecto está dotado con 1,8 millones procedentes de fondos finalistas de la Unión Europea

Miércoles, 23 de septiembre de 2015, a las 16:59
Redacción. Santiago de Compostela
El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha negado que los camiones hospital, un proyecto “innovador” que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, vayan a sustituir centros sanitarios en la comunidad. Al contrario, los ha defendido, de salir adelante, como un “complemento a la infraestructura” tanto en Atención Primaria como Especializada.

Antonio Fernández-Campa.

Fernández-Campa ha defendido que lo que se busca es dar “una solución a problemas que se puedan generar” como las reformas que se desarrollen en un centro de salud, por ejemplo. El gerente del Sergas ha señalado que el personal asignado para la atención “habitual” es el que “se destinaría a este punto”, en lugar de desempeñar su trabajo en el lugar “del recurso físico que no se pueda utilizar”.

Las diputadas Eva Solla (AGE) y Montse Prado (BNG), en la Comisión de Sanidad del Parlamento, han censurado que se destinen 1,8 millones de euros a estos camiones, y han criticado lo que a su juicio supone una “involución” del modelo sanitario y responde a los “recortes continuos” del Gobierno gallego en materia sanitaria.

En respuesta a esto, el máximo responsable del Sergas ha aseverado que “lejos de recortar” lo que “realmente” significaría la puesta en servicio de estos “dispositivos” es “ampliar” la “disponibilidad” para realizar consultas, pruebas, formación y procedimientos quirúrgicos, entre otras actuaciones que ha enumerado.

Al respecto, ha explicado que este “proyecto” recibe fondos “finalistas” de la Unión Europea (UE) dedicados a innovación y que, en consecuencia, con ese dinero “no se pueden construir centros de salud”.

Dotado para cirugía mayor ambulatoria

De hecho, y ante las alarmas lanzadas por ambas parlamentarias de la oposición, Fernández-Campa ha indicado que “la previsión” de este “punto de atención diagnóstica” es que contenga “la posibilidad de llevar a cabo distintas actuaciones en Atención Primaria”, pero también “funcionar como centro de salud”, lugar para “formación” y para realizar cirugía menor y “también mayor, ambulatoria, de bajo riesgo”. “Y dentro de un entorno hospitalario integrado”, ha agregado.