Del 26 al 28 de octubre, la isla de Gran Canaria acogerá este evento, al que se espera acudan más de 2.000 internistas de toda España



17 oct. 2011 17:36H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El cambio de modelo asistencial orientado hacia la atención integral de los pacientes crónicos será el eje temático del 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que este año congregará a más de 2.000 internistas en la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana. Según ha explicado la vicepresidenta primera de la SEMI, Pilar Román, los pacientes crónicos representan el 6 por ciento de la población española, pero consumen el 30 por ciento del gasto sanitario.

De izquierda a derecha: Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité organizador del XXXII Congreso de la SEMI; Javier García Alegría, presidente de la SEMI; y Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI.


Para compensar este desajuste, los especialistas en Medicina Interna proponen elaborar “planes de cuidados específicos” en los que los internistas, los médicos de Atención Primaria, los trabajadores sociales, los farmacéuticos y todos aquellos profesionales implicados en el tratamiento del paciente, “elaboren de forma conjunta un plan de acción en el que tanto el paciente como el médico sean parte activa del proceso”, señala Román. “No podemos esperar a que una de las enfermedades crónicas del paciente se descompense para atenderle en el hospital”, ha subrayado.

“Debemos educar al paciente para que sepa reconocer esos síntomas y, con la ayuda del médico, prevenir las agudizaciones. Además, debemos encargarnos de hacer un seguimiento, de llamarle cada 15 días e ir a verle si hace falta”, ha señalado Román. Para el presidente de la SEMI, Javier García Alegría, es igual de importante para mejorar la sostenibilidad del sistema el “disminuir los actos médicos que no dan valor añadido, realizar una evaluación integral del paciente y evitar la fragmentación de la atención sanitaria”.

A juicio del presidente de la SEMI, “el médico no puede limitarse solo a prescribir, debe coparticipar en la responsabilidad del cuidado de las enfermedades crónicas”. Sobre el 32º Congreso, el presidente ejecutivo del mismo, Saturnino Suárez, ha explicado que se le dará una especial importancia a la formación continuada y de los residentes, revisando las últimas novedades en las patologías más relevantes o sobre áreas conflictivas, como los cuidados al final de la vida, a través de 12 talleres, 35 mesas redondas, 221 ponencias, 1.200 póster y más de 1.300 comunicaciones.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.