Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

El calendario se adapta “temporalmente” por problemas de suministro de la vacuna de la tos ferina

Se continuará suministrando la primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad

Lunes, 15 de junio de 2015, a las 15:50
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) adaptará temporalmente el calendario de vacunación infantil en vigor con el objetivo de hacer frente a los “problemas de suministro” internacional de la vacuna de la tos ferina (dTpa). Esta decisión se ha adoptado en el marco de las actuaciones promovidas por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

Entretanto se conoce el alcance de este problema y se determina la respuesta necesaria para minimizar el impacto de esta situación en los programas de vacunación, las autoridades sanitarias han decidido mantener como “prioritaria” la vacunación frente a la tos ferina en niños pequeños, ha explicado el Ejecutivo regional.

Así, y teniendo en cuenta que los problemas de disponibilidad de esta vacuna pueden prologarse en el tiempo, se continuará suministrando la primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como la dosis de recuerdo de los 18 meses, retrasándose la segunda dosis de recuerdo que se pone a los seis años hasta que se restaure el suministro habitual.

Según el Gobierno extremeño, dado que el objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina es la prevención de las hospitalizaciones y los fallecimientos en los menores de tres meses de edad, así como la correcta vacunación en el primer año de vida, y que el objetivo de dosis de recuerdo en la infancia (a los 6 años) es mantener la protección a largo plazo, “no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso”.