16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El ‘botón del pánico’ se pulsó 748 veces en 2015, frente a las 1.031 de 2014

El pasado año, descendieron significativamente los casos en los que los profesionales se vieron obligados a utilizarlo

Miércoles, 16 de marzo de 2016, a las 16:31
Redacción. Murcia
El llamado ‘botón del pánico’, un dispositivo para comunicar de forma inmediata cualquier tipo de acción intimidadora, se utilizó 748 veces en 2015 por parte del personal sanitario, frente a las 1.031 del año 2014. Esta herramienta se encuentra instalada en todas las consultas de Atención Primaria, así como los consultorios y centros de Salud Mental.

Pablo Alarcón.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha informado que el pasado año se registraron y validaron 201 episodios de violencia a 227 profesionales de la sanidad regional, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2014, año en el que se notificaron 222 agresiones que afectaron a 260 profesionales.

Además, según ha informado el Servicio Murciano de Salud (SMS), se ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámara de vigilancia a aquellos centros sanitarios con mayor índice de conflictividad. El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, ha avanzado que se está trabajando para instalar el 'botón antipánico' en los servicios de Urgencias de Atención Primaria, y en conocer las atenciones que se llevan a cabo en los domicilios de pacientes conflictivos.

A su juicio, los datos han "mejorado" respecto a años previos debido a las medidas que se han desarrollado y que "la sensibilización de los profesionales favorece que sea más habitual la comunicación y denuncia este tipo de situaciones".  En este sentido, ha precisado que los profesionales del SMS interpusieron 45 denuncias en los juzgados y ante los Cuerpos de Seguridad del Estado, un 15 por ciento más que en 2014.

La mayoría de las agresiones registradas y validadas fueron hacia mujeres, 172, y el resto, 55, hacia hombres. Por otro lado, la edad de los agresores oscila entre los 31 y 35 años.

Médicos de AP, los más agredidos

Los profesionales sujetos de más actos de violencia fueron los facultativos, con 108 agresiones; seguidos de enfermeros, con 52. Ambas categorías registraron un descenso en el porcentaje de agresiones respecto al ejercicio 2014, en concreto, un 17 y un 5,4 por ciento, respectivamente.

El personal de Atención Primaria es el que más incidentes acumula, 105 en centros de salud y consultorios, seguidos por los de Atención Hospitalaria con 82 agresiones. El resto de actos violentos tuvieron lugar en los servicios de urgencias de Atención Primaria, en los centros de ayuda al drogodependiente y centros de Salud Mental, entre otros.

El Sindicato Médico llama a denunciar

El Sindicato Médico de la Región se ha unido este miércoles a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. La organización sindical insiste en la necesidad de denunciar los casos de agresiones a sanitarios para "acabar con esta lacra y evitar que este tipo de ataques queden impunes".

El Sindicato se ha sumado también a la campaña iniciada por la Organización Médica Colegial, a través de la red social Twitter bajo el hashtag '#stopagresiones', para todos aquellos que deseen aportar sus comentarios sobre el tema y ayudar a difundir el mensaje de 'Agresiones, Tolerancia Cero'.