Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50

El Plan Económico-Financiero no afectará a la sanidad

Su punto de mira se centra en el blindaje de las políticas sociales, entre las que se encuentra este servicio público

Martes, 29 de julio de 2014, a las 14:27
Redacción. Zaragoza
El Gobierno de la región ultima la elaboración del Plan Económico-Financiero (PEF), el documento que sirve como guía para la corrección de los excesos sobre el objetivo de déficit, en el que el Departamento de Hacienda y Administración Pública está trabajando desde hace varios meses. Este plan sigue siendo objeto de negociación con el Ministerio de Hacienda, y su versión definitiva será elevada esta semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la prioridad irrenunciable de blindar las políticas sociales, entre las que se encuentra la sanidad.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

En este marco de convenio, el Gobierno defiende como principio fundamental e irrenunciable la compatibilidad de la estabilidad presupuestaria con la protección del Estado del Bienestar. El esfuerzo por contener el déficit público, por tanto, se volcará en las políticas para reducir el gasto ineficiente, adelgazar la factura de gastos financieros, optimizar la recaudación y enajenar patrimonio, según indica el ejecutivo aragonés.

Un esfuerzo que no afectará, en ningún caso, a la calidad de los servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales. 

Factores como la despoblación, dispersión y envejecimiento demográfico están siendo evaluados cuidadosamente en el curso de negociación entre el Ministerio y la Comunidad, además serán defendidos en el PEF. La razón básica de su defensa reside en que constituyen situaciones que afectan seriamente al coste de los servicios en el territorio, incluyendo los sanitarios.