Registra la morbilidad de los hospitales, su abordaje clínico y sus costes



14 feb. 2016 18:19H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El nuevo Registro de Atención Especializada (RAE) del Ministerio de Sanidad, que ha entrado en vigor este mismo año, permite a los gobiernos de las comunidades autónomas conocer el flujo exacto de pacientes que son atendidos en su territorio, lo que da pie a que valoren qué compensaciones les corresponden de los fondos de cohesión o de garantía asistencial, entre otras ventajas respecto del actual modelo (el llamado Conjunto Mínimo de Bases de Datos  –CMBD–).

Mercedes Alfaro, subdirectora General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Este RAE-CMBD de nueva cuña se implantará en adelante, de forma gradual, en la sanidad pública y privada españolas, tal como informó Redacción Médica de forma puntual a lo largo de 2015. Su primera ‘estación de parada’ son los propios hospitales de agudos, los generalistas, según han confirmado a este periódico fuentes del ministerio.

De este modo, todo enfermo que ingrese ahora en un hospital de estas características, bien para su ingreso, bien para la práctica de cirugía mayor ambulatoria (CMA: le operan y dan de alta el mismo día) será integrado en la nueva base de datos.

Después llegará el turno de los hospitales de día, de la hospitalización en domicilio y de las propias urgencias de manera que, dentro de cinco años, está previsto que la totalidad de centros de Atención Especializada españoles utilicen el registro de forma sistemática.

“Esta implantación gradual resulta necesaria para que las comunidades autónomas puedan adaptar sus sistemas y llevar a cabo la formación del personal necesario, especialmente de los documentalistas clínicos”, han aclarado las fuentes consultadas.

El registro, por otra parte, incorpora nueva información destinada a mejorar los análisis de calidad y seguridad del paciente. “Con sus datos se podrán caracterizar mejor las complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria; sus identificadores de pacientes facilitarán la gestión y seguimiento de procesos y flujos de pacientes entre áreas asistenciales y entre hospitales”, ha ratificado Sanidad.

Unifcación de datos y control de los recursos

“El RAE-CMBD homogeniza y normaliza, por primera vez, toda la actividad del nivel especializado, tanto de hospitalización como ambulatoria, y tanto del sector público como privado; permite obtener mejores indicadores de referencia sobre el funcionamiento de los hospitales y perfecciona los resultados sobre consumos de recursos y costes de los procesos atendidos”, han añadido.

Se establece así un sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la Atención Especializada  en España y proporciona datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, su abordaje clínico y los costes que suponen.

Si se cumplen las previsiones del ministerio, en un lustro el proyecto se convertirá en la fuente de datos más importante para la investigación epidemiológica y de servicios sanitarios especializados, pues incluirá toda clase de información estadística como, por ejemplo, la morbilidad del sector hospitalario español incluso comparado con el de otros países.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad incorpora a la privada en su base de altas (17/09/15)

Dos registros más para el ‘big data’ de Especializada (23/02/15)

El ‘big data’ de Especializada arrancará en 2016 (10/02/15)

El Gobierno creará un ‘big data’ en atención especializada pública y privada (06/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.