El Sindicato de Enfermería critica que “se han priorizado los recortes mientras falta un proyecto sanitario”



8 mar. 2013 12:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Área de Salud de Menorca ha sido, con diferencia, la más afectada por los recortes en sanidad. En los últimos años, el presupuesto se ha reducido en varios millones de euros, lo que ha repercutido en la calidad de la asistencia sanitaria.

Jorge Tera, secretario general de Satse.

Según indica Satse en nota de prensa, mientras en el resto de islas los gerentes han intentado “minimizar el impacto de los recortes, buscando mejorar la eficiencia y el ahorro en el sistema”, la gerencia de Menorca ha actuado “irresponsablemente y ha recortado salvajemente sobre todo en políticas de personal, cuestión que ha repercutido duramente en los profesionales sanitarios del área”.

El sindicato denuncia que “se han amortizado plazas de forma encubierta de enfermeras y médicos,  se han perdido decenas de puestos de trabajo y ha habido un serio aumento de la carga de trabajo pero sobre todo ha repercutido en los usuarios, que han visto empeorar en gran medida la calidad asistencial”. Añaden que un ejemplo es la práctica habitual de “cerrar camas en un servicio para quitar personal e ingresar pacientes en otro servicio”, como pacientes de cirugía o medicina interna en la planta de materno infantil, ocasionando “graves trastornos a profesionales y usuarios y poniendo en riesgo la seguridad clínica”.

“A las cuestiones asistenciales hay que sumar el pésimo clima laboral ocasionado por la actual gerencia, que sistemáticamente ha ninguneado a los profesionales, tomando decisiones en contra de sus criterios y sin tenerles en cuenta absolutamente para nada”, continua Satse.

El Sindicato de Enfermería concluye que a eso hay que añadir la “negativa a la apertura de las bolsas de empleo, algunas desde hace varios años, por lo que a los profesionales se les impide actualizar sus méritos o su currículum, así como acceder a un empleo si son profesionales recientemente titulados”.

Por todo lo expuesto, Satse reitera que es imprescindible que se realicen ya los cambios anunciados por el Ib-Salut y la Consejería, a fin de recobrar la normalidad en el Hospital Mateu Orfila y en el resto de centros sanitarios de la isla.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.