Han participado en el estudio casi 200 residentes de toda España



5 jun. 2014 13:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 94,2 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) desearía ampliar a cinco años la formación sanitaria especializada en Pediatría, especialmente en Atención Primaria, según ha mostrado el estudio Formir, presentado en el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y en el que han participado casi 200 residentes de toda España.

Serafín Málaga.

En concreto, según la investigación, el 83 por ciento de los residentes ampliaría su formación en un área de capacitación específica (AEC) después de la residencia, siendo AP y Neonatología las opciones más citadas por los encuestados.

"Los pediatras que terminan actualmente su formación no están suficientemente preparados para trabajar en Atención Primaria ya que se suelen formar en hospitales donde el trabajo es muy diferente al que se realiza en las consultas", ha comentado el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto.

Asimismo, el 87,3 por ciento de los MIR valora como satisfactoria o muy satisfactoria que la ampliación a 5 años del periodo de formación se estructure en tres años iniciales en Pediatría general y dos en ACE. Una opinión que ha sido corroborada por el experto, quien, no obstante, ha esperado que el Decreto Ley sobre Troncalidad, que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoja esta petición.

Del mismo modo, el estudio ha mostrado que el 50,3 por ciento de los residentes encuestados no participa en ningún proyecto de investigación, y, además, el 64 por ciento opina que la información que recibe sobre actividades de investigación es insuficiente o muy insuficiente.

"Estos últimos datos son muy preocupantes porque cuando aparece una nueva herramienta terapéutica en el mercado los niños son los últimos que se benefician de la misma, a pesar de que hace unos años el Parlamento Europeo instó a los farmacéuticos, ministerios y demás autoridades sanitarias a que pusieran en marcha planes específicos de investigación pediátrica para que los niños recibieran antes la medicación", ha recalcado el experto.

La investigación se ha detenido “súbitamente”

En este sentido, el presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, ha lamentado que se esté deteniendo "súbitamente" la investigación en España y que a la Administración le "preocupe poco" esta situación. Asimismo, ha avisado de que se está empezando a notar el déficit de especialistas.

"Debemos batallar a favor del reconocimiento de las especialidades pediátricas y contra los recortes administrativos y económicos que se están produciendo en las diferentes regiones, para que se haga frente al déficit de pediatras y los niños siempre sean atendidos por un especialista en la Medicina de la infancia", ha señalado Jurado.

Finalmente, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha informado de la creación de la 11 edición del 'Cruz Tratado de Pediatría', una obra que incorpora los conocimientos, habilidades y actitudes que por consenso internacional se consideran "imprescindibles" para poder prestar una asistencia pediátrica de calidad.

"Recoge cuál es el estado de desarrollo de las especialidades pediátricas y muestra el compromiso firme de la AEP para la evidencia científica y el desarrollo formativo a través de los métodos más idóneos", ha recalcado Málaga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.