Es la sustancia psicoactiva más consumida por la población canaria de15 a 64 años, por delante del tabaco, el cannabis y los hipnosedantes



19 ene. 2011 12:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Dirección General de Atención a las Drogodependencias propone un debate social para fomentar la reflexión y abordar este fenómeno de manera crítica y responsable, asumiendo compromisos para potenciar y promocionar una sociedad más saludable e incompatible con el uso de las drogas
La Encuesta de Salud de Canarias 2009 recoge que el consumo de alcohol está bastante extendido, y constituye un factor de riesgo considerable para la salud de la población dado el carácter potencialmente tóxico y la capacidad adictiva que genera.

De los datos extraídos el 8,53 por ciento de la población de 16 y más años en Canarias declara que consume bebidas alcohólicas frecuentemente (es decir, 4 veces o más por semana), con una diferencia clara entre hombres y mujeres (14,22 frente al 2,90 por ciento).

Esta diferencia entre sexos se acentúa a partir de los 45 años y aún más a partir de los 65, donde se llega a alcanzar una diferencia de más de un 25 por ciento entre géneros. Si comparamos los resultados entre las Encuestas de Salud de Canarias de 2004 y 2009, encontramos que la tasa de abstemios ha descendido y la tasa de bebedores ocasionales se ha incrementado.

Además, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el resto de Comunidades Autónomas, desarrolla periódicamente una serie de estudios cuyo objetivo es ofrecer una descripción de la evolución y características del consumo de drogas psicoactivas (incluyendo alcohol y tabaco) en nuestra comunidad y los problemas asociados.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.