Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Viernes, 15 de marzo de 2013, a las 11:59

Redacción. Santander
El Gobierno ha informado este viernes de que el 70 por ciento del incremento de la deuda regional en 2012 se debe al pago de las facturas de la deuda sanitaria, por un lado, y a un cambio de criterio del Banco de España, que ha decidido contabilizar en la estadística oficial la deuda generada por la financiación estructurada, por otro.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

En este sentido, el Gobierno regional ha afirmado en un comunicado que contabilizar el mecanismo de pago a proveedores supone sumar 326 millones de euros en la deuda de Cantabria (más de dos puntos y medio de su PIB) que fueron utilizados, única y exclusivamente, para facturas que no tenían consignación presupuestaria en 2011 o, como en muchos casos, incluso en 2010.

Ha recordado, además, que ya se había puesto de manifiesto que esa factura se estaría pagando hasta el año 2031 (el principal más los intereses suponen 360 millones de euros, de los que 190 se abonarán hasta 2015). Ahora esto queda reflejado en la propia estadística oficial del Banco de España.

Además, según el Gobierno, más de 530 millones de euros del incremento de la deuda (el 70 por ciento) se corresponden con una forma de gestión económica "radicalmente opuesta a la actual, que se fundamenta en la prudencia, el rigor y los estímulos económicos encaminados a incentivar la iniciativa privada".

De hecho, ha aclarado que el resto de las partidas que explican el incremento de la deuda se corresponden con el Fondo de Liquidez Autonómico de 2012 por 137 millones de euros, el préstamo sindicado de 110 millones de euros firmado en junio y 50 millones al préstamo con el Banco Europeo de Inversiones para financiar obras medioambientales. A esta cifra se deben restar los 68 millones amortizados durante el ejercicio 2012.

Por tanto, si no se tienen en cuenta los 531 millones de euros de financiación estructurada y pago de la deuda sanitaria, el endeudamiento de la comunidad autónoma habría crecido en 230 millones de euros, un 17 por ciento, respecto al último trimestre de 2011.