El Colegio de Médicos presentará los días 12 y 13 de abril el Protocolo de Santander



8 abr. 2013 18:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, estimándose su prevalencia en 8 de cada mil personas, 75 por ciento de las cuales comienzan a padecer las crisis epilépticas antes de los 15 años de edad. Con los avances alcanzados en el diagnóstico y en el tratamiento farmacológico y quirúrgico, se puede conseguir la curación en 70 por ciento de casos, y mejorar la calidad de vida en el 30 por ciento restante, ha asegurado el neuropediatra, José Luis Herranz.

El Colegio de Médicos de Cantabria, a través del Departamento de Formación, organizará durante los días 12 y 13 de abril el VIII Curso de Actualización de las Epilepsias, patrocinado por ViroPharma,  y dirigido por el profesor José Luis Herranz (Santander) y Rocío Sánchez-Carpintero (Pamplona).

El neuropediatra cántabro resalta la celebración de esta octava edición de un Curso, que comenzó por primera vez en 1989, y fue pionero y único en España durante sus primeras ediciones, en las que se han actualizado habitualmente las novedades en el diagnóstico y en el tratamiento de las epilepsias.

José Luis Herranz ha explicado que durante el VIII Curso se van a exponer numerosos casos clínicos de niños con trastornos que simulan epilepsias, y de casos singulares de niños y adolescentes con epilepsia.

Asimismo, se suscitará la controversia entre tratar o no tratar a niños con epilepsias benignas, la actitud en niños y adolescentes con epilepsias generalizadas, y la orientación diagnóstica y el tratamiento de los niños que, además de epilepsia, tienen trastorno por déficit de atención, autismo, trastornos de conducta, ansiedad o depresión.

Por otra parte, los directores del curso analizarán las ventajas e inconvenientes de los medicamentos antiepilépticos genéricos, y se propondrán otras alternativas para reducir el gasto sanitario.

Protocolo de Santander

El programa científico concluirá con la propuesta por parte de José Luis Herranz del Protocolo de Santander para el tratamiento de niños y adolescentes con convulsiones agudas, a propósito de la próxima comercialización de midazolam administrado por vía bucal.

En opinión del especialista, este fármaco va a modificar sensiblemente la actitud actual en el tratamiento de las convulsiones agudas, por su eficacia y seguridad para el empleo en el hospital, pero especialmente por la comodidad para la utilización por los padres, profesores y cuidadores, de modo que puedan yugularse inmediatamente crisis convulsivas que, en la actualidad, suelen motivar necesariamente la solicitud de una ambulancia y el ingreso en el hospital.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.