En Fuerteventura, esta percepción sólo se da en el 53 por ciento de los enfermos



21 ene. 2011 11:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El barómetro de opinión pública, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), destaca que casi el 70 por ciento de la población canaria valora como buena o muy buena la prestación de la Consejería de Sanidad en el primer nivel asistencial al que accede el ciudadano; es decir, en los centros de salud y los consultorios locales englobados en la Atención Primaria.

Fernando Bañolas, consejero de Sanidad.

El informe del CES se ha realizado del 19 de octubre al 18 de noviembre de 2010 y en base a 3.169 encuestas, a fin de ofrecer el estado de opinión de los residentes canarios sobre diferentes aspectos, entre los que se incluyen los diferentes servicios sanitarios públicos de Canarias.

Tras los servicios de atención primaria, el 64,1 por ciento de los encuestados califica de buenos o muy buenos los servicios hospitalarios que reciben; mientras que el 56,2 por ciento otorga igual calificación l servicio de Atención Especializada (Hospitales), y el 53,7 por ciento estima que los servicios de Urgencias ofrecen un servicio bueno o muy bueno.

En términos generales, puede decirse que más de la mitad de la población realiza una valoración positiva de la Sanidad canaria, siendo los servicios de Atención Primaria, seguidos por los hospitalarios los mejor valorados por la población de las Islas.

Por Islas, la población de La Palma es la que mejor valora los servicios sanitarios en general (con un 78,2 por ciento de su población que considera bueno el servicio de Atención Primaria), seguida por Lanzarote (74,8 por ciento), Gran Canaria (71,5 por ciento), La Gomera (71,4 por ciento). El Hierro (71,0 por ciento), Tenerife (68,2) y Fuerteventura (53,0 por ciento).

En función de la edad, la personas de 55 ó más años son las que mejor valoran en términos generales (56 por ciento) los servicios públicos sanitarios de Canarias. En este grupo de 55 o más años, justamente el de las personas que mayor uso hacen del sistema sanitario, el 74,1 por ciento de los encuestados considera bueno el servicio de Atención Primaria; el 70,1 por ciento considera igualmente buenos los servicios hospitalarios; el 62,2 por ciento valora como bueno el Servicio de Atención Especializada, y el 61 por ciento valora también positivamente los Servicios de Urgencias, que son en todos los casos (por edad y hábitat) los que menor puntuación reciben.

Dependiendo del hábitat, el nivel de satisfacción es mayor entre los encuestados que viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, donde un 75,5 por ciento de los encuestados considera bueno el servicio de Atención Primaria; y en las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, donde el porcentaje de satisfacción con estos servicios es del 73,9 por ciento. La satisfacción es algo menor en las poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes (70,2 por ciento) y en las ciudades de más de 100.000 habitantes (66,5 por ciento).
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.