Según el “Estudio sobre Accidentes en la población infantil española”, el 4 por ciento de estos niños acaba siendo ingresado



22 may. 2014 13:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Siete de cada diez niños que han tenido algún tipo de accidente durante el año 2013 han necesitado asistencia médica. Este dato arroja la preocupación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Fundación Mapfre en la presentación del informe 'Estudio sobre Accidentes en la población infantil española'.

Begoña Domínguez, presidenta de AEPap.

Más de la mitad visita un centro de salud, mientras que el 35 por ciento acude a un hospital e incluso el 4 por ciento terminan siendo ingresados. Estos datos precisan que, en casi el 50 por ciento de los casos, los afectados tienen menos de 4 años. Una cifra “alarmante”, como ha indicado Antonio Guzmán, director del área de salud y prevención de la Fundación Mapfre, que ha informado que  "un 20 por ciento de los padres no conocen ni a qué número de emergencias deben llamar”.

Esta tesis, en la que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria de toda España, ha servido para poner de manifiesto, según Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, que “España es uno de los países con más accidentes infantiles”. Concretamente, 400.000 en el último año según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos accidentes infantiles tienen una tipología muy variada. “La mayor parte de los niños tienen un problema de heridas por caídas o golpes (30 por ciento), por luxaciones o esguinces (13 por ciento) o por fracturas (11 por ciento)”, ha continuado Domínguez. A pesar de que estos datos son elevados, no revisten la misma gravedad que con el ahogamiento o el asfixia que, según la presidenta de AEPap, “son los menos frecuentes (no llega al 1 por ciento), pero son los más graves”.

Diferencia entre niños y niñas

La variedad en el género de los accidentados también es visible, pues el 43 por ciento de los datos se refieren a varones y el 57 por ciento a niñas. Aunque especifican que el contraste entre lo que afectan a unos u otros “es muy pequeña”. Pero además, según concluye el informe, “los que más accidentes tienen son los segundos hermanos y los hijos únicos”, que en un 10 por ciento de los casos, “se quedan solos en casa”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.