El colegio de estos profesionales critica esta situación y pide más plazas



20 feb. 2015 15:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El 53 por ciento de las enfermeras murcianas son “desemprecarias”, según el “Informe de la realidad laboral de la profesión de Enfermería en la Región de Murcia”, presentado por la presidenta del Colegio de Enfermería de la comunidad, Amelia Corominas, y el autor del estudio, Juan F. Hernández Yáñez.

Amelia Coroninas, presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia.

Y es que, según el informe, en la comunidad hay un paro estructural de unas 2.000 enfermeras; además más de la mitad de los nuevos graduados van directamente al desempleo mientras que 500 han buscado alternativas de empleo fuera de España.

En cualquier caso, la ratio de enfermeros la Región de Murcia está prácticamente en la línea de la media estatal (525), tan alejada de las 814 de Navarra como de las 327 de Baleares, que son los casos más extremos, dicen desde el colegio.

Por otro lado, de las 8.000 enfermeras tituladas, unas 6000 trabajan en la sanidad pública. No obstante, la mayor estabilidad de los contratos se da en la privada con siete de cada diez fijas, 11 puntos más que en el Servicio Murciano de Salud.

Por todas estas razones, el Colegio de Enfermería de la región reclama la creación de más plazas para este tipo de profesionales.

“La precarización del empleo ha sido, al menos en los últimos 25 años, una política perfectamente planificada por los servicios públicos de salud de nuestro país, lo cual explica la existencia de un elevado porcentaje de empleados temporales que ha venido sirviendo como factor productivo flexible, barato y obediente”, concluyen desde el colegio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.