Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

Los niños enfermos crónicos se ‘saltan’ más vacunas

Los expertos abogan por aumentar las coberturas vacunales frente a varicela, VPH y rotavirus

Viernes, 13 de mayo de 2011, a las 14:54

Redacción. Málaga
“Más del 95% de los niños andaluces menores de 6 años está vacunado de acuerdo con el actual calendario de vacunación, pero en aquéllos con enfermedades crónicas, se estima que la cifra se reduce hasta el 60-70%”. Así lo ha asegurado Javier Álvarez, pediatra del Hospital Costa del Sol de Marbella, con motivo de las 1as Jornadas ‘Vacunas para todos’ que se han celebrado, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, en Marbella y que han reunido a más de 150 profesionales.

De izquierda a derecha, Javier Álvarez, pediatra del Hospital Costa del Sol de Marbella; David Moreno, pediatra de la Unidad de Infectología e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga; y Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ante los datos, según señala este experto, “es necesario mejorar algunos aspectos de las vacunación como es aumentar las coberturas vacunales frente a varicela y Virus de Papiloma Humano, así como en niños con patologías crónicas. Es importante también concienciar sobre la eficacia de las nuevas vacunas como la del rotavirus para evitar la enfermedad y las consecuencias derivadas”.

Los niños con enfermedades crónicas son más proclives a contraer enfermedades infecciosas que los niños sanos. Por ello, explica David Moreno, pediatra de la Unidad de Infectología e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga, “los niños con enfermedades crónicas, debido a las complicaciones que pueden tener, deben estar correctamente vacunados, y por desgracia es el grupo de población en el que peores datos de cumplimiento de calendario vacunal encontramos”.