18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

El 30% de los que no acuden a su cita médica no lo comunican con antelación

Se facilitará una relación de teléfonos en los que poder avisar en caso de ausencia

Martes, 03 de marzo de 2015, a las 17:14
Redacción. Pamplona
El 30 por ciento de las personas que no acuden a una cita médica no lo comunican con antelación y, es por ello, que el Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de notificar a las unidades de citación cuando no se va a acudir una cita médica o a una prueba diagnóstica, de cara a una mayor eficiencia en la gestión de las agendas médicas.

En general, en cifras absolutas, se estima que cada año se producen alrededor de 74.000 citas fallidas sin notificación en consultas especializadas, un 6,8 por ciento del total. En el caso de pruebas diagnósticas, la cifra es de 18.000 citas al año, lo que supone un cuatro por ciento del total, y en Atención Primaria, 130.000 personas faltan a la consulta sin avisar (el 2,7 por ciento del total).

Por su parte, el director de Atención al Paciente y Calidad del Complejo Hospitalario de Navarra, José María Iribarren, ha incidido en los beneficios de comunicar las anulaciones, tanto para el causante, puesto que de esta manera no perderá sus derechos y no saldrá de la lista de espera, como para el resto de los pacientes en espera, que podrían ocupar dichos huecos, y para los profesionales sanitarios, que no verían trastocada su agenda de trabajo.

Trípticos informativos

Para lograr la máxima difusión de este mensaje entre la población, se han editado aproximadamente 75.000 trípticos informativos, con las instrucciones en caso de no poder acudir a una cita médica, así como una relación de teléfonos a los que avisar según el tipo de consulta o prueba de que se trate.

Este material se distribuirá en toda la red sanitaria: CHN, red de salud mental, hospitales de Estella y Tudela, centros de salud y consultorios. Igualmente estará disponible en el portal de salud.

También se van a colocar en los puntos de admisión de los centros hospitalarios carteles tipo "bocadillo" con el mensaje central de la campaña: 'Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. 7 de cada 10 personas ya lo hacen'.

Carteles similares se van a colocar igualmente en las marquesinas de Pamplona, Tudela y Estella, y las principales emisoras radiofónicas de Navarra, COPE, Onda Cero y SER, van a emitir microespacios informativos. Además, se van a incluir "banners" en las ediciones digitales de los dos diarios locales, Diario de Navarra y Diario de Noticias.

Paralelamente, el Servicio Navarro de Salud ha puesto en marcha otras iniciativas complementarias, como el recordatorio por SMS a los pacientes que tienen concertada una primera cita, sistema implantado en el CHN en las especialidades con mayor demanda y en fase de despliegue a todas las primeras consultas de especialidad y pruebas en todo el Servicio Navarro de Salud.

Además, se va a modificar el mensaje incluido en todas las cartas de citación con el ruego de notificación si no se puede acudir, añadiendo el aviso de que si no existe causa justificada para la no asistencia, se procederá a la exclusión de la lista de espera.