Matesanz celebra las nuevas cifras pero incide en la importancia de la prevención



12 mar. 2015 14:02H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
España no está dispuesta a renunciar al liderazgo mundial en trasplante de órganos. Los dos primeros meses de 2015 se han cerrado con un incremento del 12 por ciento en trasplantes renales y los donantes en asistolia se sitúan cinco veces por encima con respecto al año previo. De este modo lo ha anunciado el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Riñón.

La presidenta de Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, M.ª Jesús Rollán; el presidente de la ONT, Rafael Matesanz; la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, M.ª Dolores de Pino y el presidente de Alcer, Jesús Ángel Molinuevo.

“El trasplante renal es el más necesitado y el que más está subiendo”, ha explicado Matesanz, quien incide, no obstante, en la prevención como piedra angular. “Antes de llegar al trasplante hay muchísimas cosas por hacer”. Según ha señalado el responsable, cada trasplante de estas características supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida, lo que, aplicado al total de procedimientos realizados en España en 2014 (2.678) eleva a 40.973 los años de vida ganados. Si orientamos este cálculo al número total de trasplantes realizados desde el inicio de la ONT (50.390) es posible obtener una cifra de 7.700 siglos de vida ganados.

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) María Dolores del Pino y Pino ha celebrado estos números. “Somos líderes mundiales en trasplantes. Debemos aspirar a serlo también en prevención de la enfermedad renal crónica”, afirma. Del Pino ha solicitado ayuda para los cuatro millones de españoles que padecen insuficiencia renal “y no lo saben”. Para la presidenta de la SEN la enfermedad renal “no está de moda” a pesar de tratarse de un “problema de salud pública” que incrementa su prevalencia cada año.

Mantener una vida sana y una correcta hidratación y nutrición es básico para evitar posibles insuficiencias futuras. Una tendencia que, según han destacado los expertos, debe mantenerse desde la infancia. María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica ha querido poner en valor la labor de las enfermeras pediátricas, “un eslabón fundamental para la prevención” y apuesta por la especialización de los profesionales de este sector para mejorar la tendencia actual. “Debemos huir del perfil de la enfermera generalista”, considera.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Ángel Molinuevo aboga por una “estrategia nacional de abordaje de la enfermedad renal crónica” basada en la prevención. Molinuevo valora positivamente las cifras de trasplantes en España, pero considera que “no son suficientes”. “24.000 pacientes necesitan diálisis y, de ellos, solo el 20 por ciento van a recibir un trasplante, por lo que 20.000 personas van a necesitar una máquina para sobrevivir el resto de su vida”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.