Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40

El 20 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a patologías nefrourológicas

Los médicos de Familia piden una inversión más consecuente y consensuada para garantizar la prevención precoz y el seguimiento completo de los pacientes

Sábado, 13 de abril de 2013, a las 18:59

Redacción. Murcia
El 20 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a patologías nefrourológicas, de ahí que el papel de la Atención Primaria en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades sea vital para garantizar su detección precoz y la continuidad de los cuidados, así como para derivar los pacientes al especialista hospitalario en caso de complicaciones y supervisar su posterior seguimiento completo. Esta es una de las principales conclusiones de las I Jornadas Nacionales Nefrourológicas, que se han clausurado este sábado en Murcia, y en las que han participado más de 200 médicos de Atención Primaria y residentes de medicina de Familia de diferentes provincias.

Eduardo Carrasco, presidente de Semergen-Murcia.

El presidente de Semergen-Murcia y presidente del Comité Organizador de las jornadas, Eduardo Carrasco, ha destacado la importancia de este encuentro que ha permitido “ofrecer al médico de Familia actualizaciones en temas nefrourológicos y asuntos específicos, como puedan ser los relacionados con la disfunción eréctil o el cáncer de próstata, dada la elevada prevalencia de estas patologías en la Atención Primaria”.

“No podemos olvidar –ha continuado el doctor Carrasco- que, en el caso de las mujeres, la infección de orina es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y una de las más comunes de todo el organismo, solamente superadas por las respiratorias, de hecho, una de cada cinco tendrá al menos una infección en algún momento de su vida”.

Por otra parte, entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres presenta en algún momento de su vida uno o varios episodios de incontinencia urinaria. Sin embargo, la incidencia exacta de esta enfermedad es difícil de calcular debido a que muchas no lo consideran un problema o no lo consultan con su médico por vergüenza.

En lo que respecta al varón, la hipertrofia benigna de próstata (HBP) es la patología más habitual y aumenta con cada década de vida. Las muestras histológicas confirman que la HBP afecta al 50% de los varones de 51 a 60 años, al 79 por ciento de los de 71 a 80 años y al 85 por ciento de los de más de 80 años. “Otra patología frecuente en el varón es la disfunción eréctil, aunque se hace difícil calcular su incidencia, la disfunción eréctil afecta -en mayor o menor grado- a la mitad de los hombres de entre 40 y 70 años”, ha añadido el doctor Carrasco.

Otra de las enfermedades con mayor prevalencia es la insuficiencia renal crónica, que afecta a más de un 10 por ciento de los adultos, un porcentaje que se duplica a partir de los 60 años y que en España presentan más de cuatro millones de adultos. Según ha asegurado Eduardo Carrasco, uno de cada cinco españoles que pasa por la consulta del médico de Atención Primaria presenta insuficiencia renal y “los costes sanitarios asociados al tratamiento de esta enfermedad en tratamiento sustitutivo de diálisis rondan los 800 millones de euros”.

25.000 casos al año de cáncer de próstata

En el apartado de tumores, el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el varón, con 25.000 casos al año, aunque es también uno de los que menos mortalidad asocia gracias a su diagnóstico y tratamiento precoz, “fruto de las investigaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años y del papel relevante que desempeña el médico de Familia en su detección precoz”, ha insistido el doctor Carrasco, quien ha resaltado que este hecho ha llevado a que, “por encima de él, otras patologías hayan adquirido mayor protagonismo en estos años, como la enfermedad renal crónica o el cáncer renal o de vejiga”.

En este sentido, cabe destacar que en España se diagnostican cada año 10,2 tumores de riñón por cada 100.000 habitantes. “Si trasladamos estos datos al total de la población española, se traduce en los más de 4.000 tumores que se detectan al cabo del año en nuestro país, lo que significa que es el tercer cáncer urológico más común en la población española, tras el de próstata y el de vejiga”.

“Más pruebas diagnósticas y menos burocracia”

Las I Jornadas Nacinoales Nefrourológicas han sido organizadas por el Grupo de Trabajo de esta especialidad de Semergen con el fin de renovar el conocimiento y manejo de las enfermedades asociadas para lograr una asistencia de calidad del paciente, disminuir la morbimortalidad que produce y aumentar la calidad de vida del enfermo. En este sentido, el doctor Carrasco, ha señalado que, para ello, “resulta igualmente importante disponer de más pruebas diagnósticas a nuestro alcance y menos burocracia”.

“El fomento de la investigación es primordial para el avance de un país moderno como el nuestro, algo que parece no ser consecuente con las medidas político-económicas que se están adoptando en Europa”, ha aseverado. “Por otra parte, en esta época de crisis económica, los profesionales que trabajamos en Atención Primaria seguimos demandando una inversión mucho más consecuente y consensuada en este ámbito asistencial para mejorar la capacidad de manejo de estas enfermedades, lo que contribuiría a la mejor sostenibilidad del sistema sanitario”, ha concluido el presidente de Semergen-Murcia.