14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

EEUU pone en marcha un equipo de respuesta rápida ante el ébola

Los enfermeros denuncian que el hospital no les informó de ningún protocolo de actuación especial con el enfermo

Miércoles, 15 de octubre de 2014, a las 13:05
Redacción. Madrid
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han anunciado la puesta en marcha de un equipo de respuesta rápida ante la amenaza del ébola, que puede personarse en cualquier punto del país donde se diagnostique un caos en cuestión de horas.

Tom Frieden, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ha destacado que ha recibido quejas de los profesionales sanitarios porque piensan que no están lo suficientemente preparados para tratar la enfermedad.
De hecho, remarca que, de haberse puesto en marcha esta unidad de respuesta rápida cuando el primer caso, el de Thomas Eric Duncan, fue diagnosticado en el país, se podría haber prevenido la infección de Nina Pham, la enfermera contagiada.

El director del CDC también ha explicado que está haciéndose un seguimiento de las 70 personas que cuidaron de Duncan durante su estancia en el Hospital Presbiteriano de Texas, y de las 48 que tuvieron contacto con él antes de ser ingresado. De igual forma se está haciendo con la persona lo tuvo con Pham cuando fue diagnosticada.

Por otro lado, el sindicato de Enfermería estadounidense ha denunciado que dicho hospital no disponía de un protocolo para el tratamiento de pacientes infectados, saliendo al paso de las especulaciones sobre un fracaso en los procedimientos para explicar la infección de Pham.

La presidenta de la Unión Nacional de Enfermeros, Roseann DeMoro, ha explicado que, cuando Duncan fue ingresado en el hospital, las enfermeras no tuvieron instrucciones específicas para tratarlo: sobre cómo limpiar los restos de vómito y diarrea del enfermo o cómo tratar las toallas sucias, dos puntos esenciales para evitar el contagio.

Además, se ha denunciado que las muestras del paciente que fueron analizadas en el laboratorio del hospital tampoco siguieron un procedimiento particular, ni fueron selladas.

ENLACES RELACIONADOS

Nuevo caso de contagio en EEUU