El consejero destaca el nivel técnico de los investigadores



19 jul. 2012 18:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha participado en la presentación de la aplicación para iPad “30 años de VIH”, que cuenta la historia de las tres décadas transcurridas desde el primer diagnóstico de VIH, unificando ciencia y nueva tecnología. “Este aplicación es muy didáctica, interactiva, se presenta en inglés y español, cuenta con un diseño muy atractivo, su contenido es de fácil comprensión, es gratuita y ofrece entrevistas, vídeos, comentarios y gráficos”, ha asegurado Echániz, quien también ha destacado que esta iniciativa contribuye “a dar un paso muy importante en la forma de comunicar, instruir y enseñar”.

José Ignacio Echániz.

Y es que este “libro del futuro”, en palabras del consejero, es un ejemplo de “implicación social y de impulso a la concienciación y prevención de esta enfermedad” contra la que toda la sociedad se ha unido “en una batalla común, con el fin de lograr cero infecciones nuevas y cero discriminaciones”.  Esta aplicación, que se presentará en la Conferencia Internacional de Sida que se celebra cada dos años, y que se inaugura este viernes en Washington, es de tal precisión que al consejero Echániz le evoca “a las precisas y didácticas preparaciones para microscopio que Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, llevó al Congreso de la Sociedad Anatómica de Alemania en 1889”.

Durante la presentación de la nueva aplicación, Echániz ha insistido en la importancia de la normalización del VIH-Sida. “Todos tenemos la obligación de promover la integración plena y el máximo respeto hacia estos pacientes”, ha afirmado. Se trata -ha añadido- de una patología “que todos deseamos combatir y curar completamente”. El consejero ha destacado el progreso de la ciencia, el nivel técnico de los investigadores y la implicación de la sociedad española para avanzar hacia mejores estándares de vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. “El abordaje del VIH-Sida en nuestro país ha sido realmente extraordinario”, ha declarado.

Asimismo, ha resaltado la capacidad emprendedora de los responsables de esta herramienta, más aún en un momento complejo como el que atraviesa nuestro país. De hecho, el Consejero ha hecho referencia a las profundas dificultades de nuestro sistema sanitario, a la vez que se ha mostrado convencido de que “saldremos de esta situación gracias a las reformas emprendidas y a las medidas adoptadas, encaminadas a lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Por eso, para finalizar, ha lanzado un mensaje de esperanza. “Las dificultades de hoy no deben impedirnos ser optimistas respecto al mañana. Optimistas, sobre todo, porque hay muchas razones para serlo”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.