Único cualificado para el tratamiento integral de los pacientes con lesión medular espinal a cualquier nivel



8 ene. 2013 18:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido designado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal, algo que a juicio del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, "supone volver a situar nuestro hospital en la 'Champions League' de la sanidad española, junto a los centros de vanguardia nacional".

José Ignacio Echániz, en el hospital.

Este paso, que es el definitivo tras la ratificación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supone la designación oficial del hospital toledano como único Centro de Referencia Nacional especializado y cualificado para el tratamiento integral de los pacientes, adultos e infantiles, con lesión medular espinal a cualquier nivel, e independientemente de la comunidad autónoma de la que procedan.

Con este reconocimiento se verá facilitado el traslado de pacientes con esta patología de otras comunidades a este centro, Y se podrá obtener una mayor compensación financiera a Castilla-La Mancha en un futuro. "Se trata de una calificación que tendrá consecuencias y que ha sido posible gracias a la constancia y buen hacer de los profesionales de esta Consejería, culminado ahora por los gobiernos del PP de Castilla-La Mancha y de España", ha recalcado Echániz. La designación por parte de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce la labor de rehabilitación integral que lleva a cabo el Hospital Nacional de Parapléjicos y que conlleva todo un proceso asistencial dirigido a recuperar la funcionalidad perdida tras adquirir la lesión, prevenir las posibles complicaciones, favorecer la reinserción social y lograr una mayor independencia y calidad de vida.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo carecía de la condición de Centro de Referencia al realizarse las transferencias sanitarias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando dejó de ser Nacional (del Insalud), para ser del Sescam. Según la Junta esto significó que, tras la transferencia del Insalud, descendió progresivamente la remisión de pacientes de otras comunidades autónomas. Después de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se estableció un procedimiento para designar una institución sanitaria como Centro de Referencia.

Hasta ahora el Hospital de Parapléjicos de Toledo no había superado este procedimiento. Gracias a la Resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya forma parte de los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia), lo que permite facturar la asistencia al Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.