Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Echániz cree que financiar los nuevos hospitales será más fácil al cumplir el déficit

El consejero ha aclarado que la ventaja del Hospital de Toledo sobre el de Guadalajara es que tenía una financiación previa del Banco Europeo de Inversiones

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 15:03

Redacción. Guadalajara
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la puesta en marcha de los hospitales de Toledo y Guadalajara, cuyas obras fueron paralizadas, está condicionada a que se consiga financiación, lo que "va a ser mucho más rápido" tras haber cumplido el objetivo de déficit.

Echániz, en el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

Echániz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras haber presentado el nuevo robot Lokomat en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ubicado en Guadalajara. El consejero ha aclarado que la ventaja del Hospital de Toledo sobre el de Guadalajara es que tenía una financiación previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que estuvo en enero auditando el nuevo proyecto y del que están pendientes de obtener el visto bueno y seguir adelante.

Respecto a la ampliación del Hospital Universitario de la provincia alcarreña, ha indicado que está "en la misma situación", pendiente de conseguir financiación para terminar el proyecto, al que ha calificado como "unas obras que sin duda son buenas para Guadalajara".

"Lo que no se puede, no se puede, y además es imposible, y en este momento además no hay financiación ni capacidad financiera para reacometer este proyecto", ha apostillado Echániz, quien ha añadido: "En el primer minuto que logremos esta capacidad, lo haremos de sumo gusto". A su juicio, conseguir financiación para estas obras va a ser "mucho más rápido" tras haber cumplido "con los deberes", obtener la confianza de los mercados y conseguir que Castilla-La Mancha sea percibida desde fuera como "una comunidad rigurosa y seria".

No obstante, el consejero ha agregado que, a pesar de haber cumplido, la región ahora "no tiene capacidad de endeudamiento", porque uno de sus objetivos es "no volver a crear déficit ni a arruinar" a la comunidad autónoma.