15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Echániz confía en que este año haya gestión público-privada en los hospitales

Se están confeccionando en estos momentos los pliegos para la licitación de los concursos

Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 18:52

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha confiado en que antes de que termine el año ya esté implantada la gestión "público-privada" en los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares.

José Ignacio Echániz.

Así lo ha indicado Echániz en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, en la que ha explicado que se están confeccionando en estos momentos los pliegos para la licitación de los concursos. El objetivo es que "todas aquellas empresas que tengan intención de poder concurrir a este concurso lo puedan hacer de forma abierta, libre y transparente", y a partir de ahí "poder seleccionar a la mejor" y que "puedan a empezar a funcionar lo antes posible".

Echániz ha mencionado tres de las "ventajas" que, a su juicio, ofrece la gestión privada: la capacidad de ser más eficientes, establecer mecanismos mejores de pago a los profesionales y mejorar la satisfacción de los pacientes. Además, ha recordado que, entre deuda financiera y deuda comercial, Castilla-La Mancha acumula 10.800 millones de euros, de los que 7.000 corresponden a Sanidad, "es decir el presupuesto de dos años de la sanidad de Castilla-La Mancha".

"Tenemos dos años de la sanidad castellanomanchega sin pagar", ha manifestado Echániz, quien ha añadido que el Gobierno no va a cerrar los centros sanitarios durante ese tiempo, sino que intenta encontrar márgenes para, "en un tiempo razonable, en torno a los diez años", saldar esa deuda.

Respecto al nuevo hospital de Toledo, el titular de Sanidad ha indicado que "se han generado infraestructuras más pensando en un "parque temático" que en la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Por ello, se van a "reorientar" estas infraestructuras para hacerlas "más razonables" y que pronto estén a disposición de los ciudadanos". Ha insistido en que Castilla-La Mancha está haciendo una "pirámide de prioridades", donde primero está la salud de los ciudadanos, después los servicios sociales, la educación y después está todo lo demás, que también es importante, ha dicho Echániz.